Misiones salesianas |
El Desayunador Salesiano del Padre Chava de los Salesianos en Tijuana es un lugar de referencia para los migrantes en el que no sólo tratan de atenderlos y ayudarlos, sino que les ofrecen un ambiente familiar y acogedor. Cada día sirve una media de entre 900 y 1.200 almuerzos diarios, aunque en épocas como Navidad, Semana Santa o verano ese número aumenta.
Pero no sólo es la comida lo importante, sino que también lo es la higiene, el descanso y la ayuda psicológica o administrativa, tanto para quienes sueñas con el reencuentro con sus familias en Estados Unidos como para los que son deportados de allí se encuentran sin nada.
El Desayunador Salesiano Padre Chava ayuda a los extranjeros a regularizar sus documentos y ha tenido un papel muy destacado en la atención a los migrantes haitianos que durante meses han colapsado la ciudad mexicana.
El centro salesiano también tiene acuerdo con varios comercios cercanos para proporcionar trabajo a las personas que asisten al desayunador y que no tienen ningún medio de subsistencia.
En estos días, junto a otros centros salesianos de la ciudad, el Desayunador del Padre Chava también está funcionando como centro de recogida de bienes de primera necesidad para enviar ayuda a los estados afectados por los terremotos en el país centroamericano.