Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 |

Con una agenda de un día, el líder religioso de Iglesia Apostólica Armenia visitó nuestro país el pasado 30 de octubre. Haciendo su primera parada en la Basílica de Guadalupe donde hizo una plegaria por la paz del mundo; en compañía de Mons. Franco Coppola, nuncio apostólico en México; y Mons. Enrique Glennie Graue, rector del santuario. El patriarca regaló una imagen de la Virgen de Armenia.

Más adelante visitó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Después se trasladó a la catedral metropolitana donde hubo una liturgia ecuménica con diversos los líderes de las iglesias ortodoxas en México. Juntos rezaron por las víctimas de las recientes catástrofes naturales en México.

Por la noche tuvo una recepción en el Museo de Tolerancia donde se reunió con la comunidad de Armenia en México y los líderes religiosos.

En su discurso el embajador de Armenia en México, Ara Aivazian, agradeció a las autoridades mexicanas y eclesiásticas la oportunidad de llevar acabo esta visita. Recalcó los objetivos de la visita del Patriarca “En primer lugar, Su Santidad vino a expresar su consuelo espiritual y solidaridad a los líderes religiosos y políticos de México, así como a todo el pueblo mexicano por los devastadores sismos ocurridos en Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México. Tenemos la esperanza que como resultado de la visita del Patriarca Supremo se establecerá un lazo especial entre nuestras Iglesias y nuestras sociedades con un dialogo incipiente basado en los valores universales y un conocimiento mutuo. Y por supuesto Su Santidad tenía muchos deseos de conocer a los representantes de la comunidad armenia que vive en este país lejano y sumamente hospitalario”.

Asimismo recordó que la República de Armenia celebra este año el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con muchos países del mundo y particularmente con los Estados Unidos Mexicanos.

En este evento El Observador de la Actualidad tuvo una entrevista en exclusiva con Karekin II, Catholicós de Armenia y de todos los armenios.

Su Santidad ¿Háblenos del cristianismo en Armenia?

En el año 301 fue proclamado el cristianismo religión oficial de Armenia y así se difundió la luz de Cristo en el país e iluminó el espíritu de los armenios. Solo un siglo después nuestro pueblo sufrió por la defensa de la fe. Proclamando el cristianismo, que ninguna fuerza y ningún poder puede alejarnos de la fuerza de Cristo. En el año 400 tuvimos el alfabeto por Mesrop Mashtots y nosotros fuimos de los primeros en traducir la Biblia a nuestra lengua. Es nuestra fe, libro, arte y cultura.

Nosotros durante siglos pasamos durante muchos problemas persecuciones, tanto humanas como territoriales. Nuestro pueblo sufrió al principio de siglo la más grande tragedia del S XX. En 1915 fue el primer gran crimen de la historia de la humanidad un millón y medio de armenios fueron asesinados por la Turquía Otomana, las iglesias fueron destruidas. Los sobrevivientes del genocidio se dispersaron por todo el mundo. El pueblo armenio quedó la mayor parte de su patria.  Hoy nuestro pueblo es un estado independiente sobre una trigésima parte de su territorio.  Y a pesar de eso nuestro pueblo sigue en pie a pesar de nuestros vecinos.

Los diplomáticos saben que se han tenido que tener relaciones diplomáticas con Turquía, sin condiciones. Sin embargo, los esfuerzos de las grandes potencias fueron en vano porque el parlamento turco no ha aprobó el acuerdo firmado. Sin embargo, ante estas nuevas dificultades hemos puesto la mirada hacia el nuevo gobierno porque tiene fe.

Es con la fe con lo que hemos logrado superar todas nuestras dificultades y problemas. Hemos cargado la cruz caminado con ella varios siglos. Nuestra fe ha sido la solución. Pero doy gracias a nuestro pueblo que nuestro pueblo es uno solo en Patria y fe. Nosotros visitamos México para traer esta experiencia al pueblo de México que sufre con estas últimas catástrofes. Un pueblo que vive su existencia con la fe de Dios, también creyendo en el milagro. Hemos de expresar nuestra solidaridad, condolencias y oraciones a su pueblo. Nosotros tenemos la creencia que el pueblo mexicano va a superar todos sus problemas con la gran fe que tiene su país. Este es nuestro deseo y plegaria para nuestros hermanos y hermanas mexicanos. Es la primera vez que visitamos a nuestra pequeña comunidad de creyentes. Estamos admirados de la imagen que hemos tenido de nuestra visita. Como líder espiritual estoy orgulloso que nuestros hijos hallan reconstruido su vida en este país. Su presencia aquí es una apreciación que su trabajo y su sacrificio. Nosotros estamos agradecidos de que han compartido sus alegrías y tristezas en este gran país.

Su Santidad: ¿Cómo poder perdonar después de que un pueblo ha sufrido tanto? ¿Qué nos recomienda a los mexicanos para ejercer más el perdón con la sociedad, el gobierno, la corrupción?

Tenemos el ejemplo de Nuestro Señor delante nuestro quien sobre la Cruz y estando en la Cruz perdonó “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Perdonó a los que lo estaban crucificando. Y este ejemplo tiene que servirnos como guía en todos los casos de dolor y sufrimiento y demás. La persona que ha tenido dolor y sufrimiento tiene que tener con la fuerza de su fe Perdonar y responder con bondad y con amor. Siempre pidiendo a Dios la Gracia.

Su Santidad: ¿Qué es los que nos une entre Iglesia Católica y la Iglesia de Armenia?

La doctrina de Cristo.

Su Santidad: ¿Hoy en día se sufre persecución en Armenia?

Hoy en día somos un estado independiente y está dedicada la tarea de construir su vida y cada armenio es consciente que los problemas que tiene delante suyo y el bienestar de su vida, la victoria de su vida solo las puede concretar con unidad.

PARA SABER MÁS:

Tierra bíblica, Armenia es citada en el Antiguo Testamento con el nombre de Reino de Urartu (Ararat). En las faldas de sus montañas Noé habría cultivado la viña y se habría embriagado bebiendo su vino. Y gracias a la traducción armenia de un evangelio apócrifo sabemos los nombres de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Si bien la tradición refiere que los apóstoles Bartolomé y Judas Tadeo fueron sus evangelizadores, es probable que haya sido obra de los misioneros de Siria y Capadocia. De cualquier forma, fue tan fuerte que en el 301, gracias al apostolado de san Gregorio el Iluminador, Armenia se convierte en la primera nación que abraza el cristianismo y lo proclama religión de estado (antes incluso del Edicto de Milán (313) por el cual el Imperio Romano toleraba el cristianismo y del Edicto de Teodosio con el cual en el 380 el Imperio reconocía al cristianismo como religión de estado.

La Iglesia armenia se separa de la católica tras el Concilio de Calcedonia (451) que estableció la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo. La adhesión al monofisismo (una sola naturaleza de Cristo) de la Iglesia armenia fue confirmada en dos concilios nacionales sucesivos celebrados en 506 y en 551. (Oficina de Prensa de la Santa Sede)

UNA BREVE BIOGRAFÍA:

El Patriarca Karekin II, nació el 21 de agosto de 1951 bajo el nombre de Krtich Nersessian en Voskehat. Ingresó en el Seminario en 1965 y se graduó con honores en 1971.  Se convirtió en diácono en 1970. Luego se hizo en sacerdote. Estudió en Viena, en la Universidad de Bonn, y en Zagorsk, Russia.  El 23 de octubre de 1983 fue nombrado obispo en Echmiadzin (la Santa Sede de los armenios). Se convirtió en Arzobispo en 1992.

En 1988 desempeñó un papel importante ayudando a las víctimas del Terremoto de Armenia de 1988.  En 1999 fue elegido Catholicós de Armenia y de todos los armenios en Echmiadzin, sucediendo a Su Santidad Karekin I. Karekin II invitó a Juan Pablo II visitara Armenia en el 2001, inclusive él prestó su casa para Juan Pablo II.

En el 2000 hizo una visita al Vaticano a invitar a Su Santidad Juan Pablo II a visitar Armenia.
En mayo de 2008, visito en el Vaticano a Su Santidad Benedicto XVI, donde el patriarca recibió, en la Pontificia Universidad Salesiana, el doctorado honoris causa en Teología de la pastoral juvenil. Con el Papa Francisco también ha tenido reuniones la última fue en Armenia, el 26 de junio de 2016 donde hicieron una proclamación conjunta. En donde se enlazó el diálogo de las Iglesias para trabajar por la unidad, ante la destrucción de valores.

Por favor, síguenos y comparte: