Fue promulgado el decreto vaticano de martirio de los monjes asesinados, de Mons. Pierre Claverie, obispo de Orán, y de los otros 11 religiosos y religiosas, todos asesinados entre 1994 y 1996 durante la guerra civil argelina.

Los siete monjes trapenses de Tibhirine (Argelia), asesinados en 1996, pronto serán beatos. La Sala de Prensa vaticana dio a conocer que el Papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto vinculado a su martirio. Junto a ellos, se reconoce el martirio de Monseñor Pierre Claverie, el dominicano obispo de Orán, y de otros 11 religiosos y religiosas “asesinados por odio a la fe, en Argelia, entre 1994 y 1996”.

El caso de los monjes de Tibhirine se sitúa en el contexto de la guerra civil que ensangrentó a Argelia durante los años ’90, entre el gobierno de Argelia y varios grupos islámicos que reivindicaban una victoria electoral, boicoteada con un golpe de Estado militar. La guerra, que se prolongó por casi un decenio, causó la muerte de cientos de miles de personas, que a menudo fueron masacradas de manera brutal y sangrienta.

Los siete monjes pertenecían a la comunidad de Tibhirine, fundada en 1938 cerca de la ciudad de Medea, a unos 90 km al sur de Alger. Ellos mantenían buenas relaciones con la población, casi totalmente islámica, si bien había alguna que otra tensión con algunos sectores más fundamentalistas. En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, ellos fueron raptados por un grupo de terroristas. El 21 de mayo, el GIA (Grupo Islámico Armado) anunció su asesinato. El 30 de mayo fueron halladas sus cabezas, pero los cuerpos jamás fueron encontrados. Análisis, estudios e investigaciones sobre sus asesinatos han arrojado dudas sobre la versión oficial argelina, que descarga toda la responsabilidad de su muerte sobre el extremismo islamista. El caso de los siete monjes mártires fue narrada en la película “Hombres de Dios”.

Mons. Pierre Claverie (1938-1996), nacido en Argelia, de padres franceses, estudió en Francia, pero siendo ya dominicano, regresó al país del Norte de África, donde se dedicó a la obra ecuménica de diálogo con la religión islámica. Fue ordenado obispo de Orán el 9 de octubre de 1981, en la catedral de Argel, ante la presencia de muchísimos amigos musulmanes. El primero de agosto de 1996 fue muerto por una bomba, junto a su chofer y amigo musulmán, Mohamed Bouchikhi, cuando regresaban a la sede del episcopado.  En su funeral, sus amigos islámicos lo definieron como “el obispo de los musulmanes”.

Por favor, síguenos y comparte: