El martirio de los 21 hombres asesinados por el autodenominado Estado Islámico en 2015 fue una fuente de nueva vida para la comunidad cristiana de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto. El jesuita de origen suizo, Philippe Luisier, explica la centralidad del martirio en esa Iglesia y señala la importancia de la creación de la «Comisión de los nuevos mártires» querida por el Papa para recordar a todos los testigos de la fe, no solo a los católicos.

Por Olivier Bonnel y Adriana Masotti – Vatican News

«Quizá la mayor gloria de la Iglesia copta sea su cruz». Así está escrito en la página web de la diócesis de la Iglesia copta ortodoxa de Milán, donde se afirma además que «los coptos están orgullosos de las persecuciones que tuvieron que soportar, empezando por el martirio de su patrón San Marcos, especialmente durante la época romana», cuando incluso el emperador Diocleciano fue a Alejandría (Egipto) para practicar personalmente la persecución. Debido al gran número de mártires entre sus fieles y a su valentía al ir incluso hasta la muerte para dar testimonio de su fe, la Iglesia Ortodoxa Copta recibe de hecho el nombre de «Iglesia de los Mártires». Hoy constituye la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo, y en Egipto, de donde es originaria, representa la mayor minoría religiosa del país, con cerca del 15% de la población.

Los mártires, signo de comunión espiritual

Un coraje que los coptos demostraron ante el mundo por los 20 egipcios y un ghanés que el 15 de febrero de 2015 fueron degollados en la playa de Esmirna (Libia), donde trabajaban. Fueron asesinados por hombres del autodenominado Estado Islámico en uno de los períodos más negros de la región por el fundamentalismo religioso. «Estos mártires fueron bautizados no sólo en el agua y en el Espíritu, sino también en la sangre, con una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo», dijo el Papa Francisco en un videomensaje el 15 de febrero de 2021 con motivo de la conmemoración de los coptos canonizados por su Iglesia.

Luego anunció, en su encuentro con Su Santidad Tawadros, Papa de Alejandría y jefe de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto, el 11 de mayo de 2023 en el Vaticano, que «con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias». Un pensamiento reiterado por el Papa en la reciente Carta por la que se instituye la «Comisión de los nuevos mártires» con el objetivo de recoger los testimonios de vida, hasta el derramamiento de sangre por Cristo, de los últimos 25 años, una búsqueda extendida a todas las confesiones cristianas y no sólo a los católicos.

Padre Luisier: Martirizados simplemente por ser cristianos

Los cuerpos de los 21 coptos aparecieron enterrados en una fosa común, vestidos con las mismas ropas naranjas que llevaban en el momento de su ejecución. En su honor se construyó una iglesia en Al-Aour, dedicada a los Mártires de la Fe y de la Patria, visitada por creyentes de todo Egipto. El padre jesuita Philippe Luisier, profesor de lengua copta en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, habla con Vatican News sobre el valor del martirio en la Iglesia copta.

Padre Luisier, ¿cuál es la importancia de los mártires en el mundo copto actual y, especialmente, cuál es el significado de los 21 miembros cristianos de la Iglesia copta asesinados en 2015?

Si conocemos a fondo la realidad de la Iglesia copta, veremos que el martirio es algo fundamental en ella. Hay que decir que para los coptos tiene una gran importancia el monacato -que ha influido mucho en el monacato occidental, que debe todo al monacato de San Pacomio- y que hay una realidad muy fuerte de martirio, de mártires en la Iglesia copta. No sólo de los mártires -que son muy numerosos- de la época de Diocleciano, sobre todo en el Alto Egipto, casi todos de la región de Samàlut, a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, en el valle del Nilo. Allí, cada 10 kilómetros hay un santo o monje mártir que es el pilar de la Iglesia local. Además de los mártires de la época de Diocleciano, también están los neomártires, es decir, los que fueron martirizados tras la llegada de los musulmanes al país. Los mártires de hoy, los de 2015, continúan una tradición muy rica y también están vinculados a la liturgia de la Iglesia. Eran diáconos, por lo que las figuras de estos mártires están fuertemente arraigadas en la Iglesia copta del Alto Egipto. Y son testigos muy válidos para el Egipto de hoy.

La Carta del Papa Francisco creando la «Comisión de los Nuevos Mártires» confirma el valor de ese ecumenismo de sangre del que usted ha hablado a menudo en el pasado…

Sí, absolutamente. No olvidemos que nos estamos preparando para el Año Santo de 2025, y ya en el gran Jubileo de 2000 se abrió una visión mucho más ecuménica del martirio para dar a conocer a todos los mártires cristianos declarados tales por su testimonio del nombre de Jesucristo. Los mártires coptos fueron martirizados porque eran simplemente cristianos, no daban testimonio de nada más, no tenían nada más que testimoniar que el hecho de ser cristianos. Esto, en vista del Jubileo de 2025, puede ser un hermoso testimonio de ecumenismo de sangre, pero también de unidad en la misma fe en Jesucristo.

 


 

Por favor, síguenos y comparte: