El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países y refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo histórico de la sociedad y se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.
A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. La conmemoración del 08 de marzo refiere lo sucedido en esa fecha del año 1908, en la que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
En 1945 las Naciones Unidas firma el primer acuerdo internacional para legitimar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces se ha buscado construir un legado que mejore las condiciones de vida social de las mujeres en el mundo, luchando por la dignidad, igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres en México pues según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a la población de hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.
En 2013 la tasa de fecundidad fue de 2.21 hijos por mujer, y la tasa de escolaridad en 2016 indica que uno de cada dos estudiantes de nivel superior es mujer. Se estima que el 35% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física o sexual, incluso en edades tempranas. Aún falta mucho por hacer, pero crear conciencia es un primer paso.
CODIPAC-Tuxtla |