Cuando conoces a César Cruz lo primero que te llama la atención es su sonrisa permanente, su carisma y su calidez humana; cuando lo conoces un poco más, te sorprenden los grandes talentos que Dios le ha regalado. Guatemalteco de nacimiento, tiene su propio estudio musical en Minnesota; es compositor y cantante católico, domina más de diez instrumentos musicales. Sus principales pasiones son: Dios, su familia y la música, lo que complementa con el amor por formar y educar a niños, jóvenes y adultos. Por esto y más es un hispano en acción.

El Despertador Hispano

César, platícame un poco de ti: ¿Dónde naciste, qué estudiaste, cuáles son tus talentos?

Nací en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. Estudié administración en Guatemala y trabajé para la Iglesia católica en un programa llamado CFCA, dónde proveíamos educación y salud a niños y ancianos de la comunidad.

A la edad de 7 años me inicié en el mundo de la música, sin saber que sería el medio que me abriría miles de puertas. Mi primer instrumento fue la marimba, y después tomé clases de piano y guitarra. Ahora tengo la bendición de tocar diez instrumentos. Soy compositor y cantante. La música es el mejor regalo que Dios me pudo dar, y ahora es la forma perfecta para comunicarme con Él.

¿Cómo, cuándo y por qué llegas a Estados Unidos?

Mi esposa, Tamara, es de St. Paul, Minnesota. Llegó de misión a mi parroquia en Guatemala. Nos enamoramos, nos casamos y decidimos venir a vivir a los Estados Unidos en el año 1997. Ahora tenemos tres hijos.

¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu misión?

Trabajo para la iglesia del Santo Rosario en Minneapolis, Minnesota. Como director de la pastoral juvenil: Acompañando a los adolescentes, jóvenes adultos y padres de familia. También como director de los programas para niños después de la escuela: Apoyándolos académicamente, también dándoles formación musical (tocando guitarra, piano y marimba) y reconectándolos con su cultura.

Además soy director del coro de la iglesia. Tengo el coro de jóvenes y cantamos cada domingo en la misa de las 6 de la tarde. He acompañado a los jóvenes en sus sueños, desafíos y en sus celebraciones por casi quince años.

¿Cuáles consideras que son los retos de los hispanos que viven en Minnesota?

Los padres y los jóvenes están enfrentando nuevos tiempos, cambios de cultura, nuevo idioma; los padres tienen que trabajar mucho para poder sostener a sus familias y eso crea nuevos desafíos. La vida aquí en los Estados Unidos es muy diferente a la de nuestros países.

Los jóvenes buscan su identidad, los padres buscan estabilidad.

Aquí en Santo Rosario tenemos programas como el grupo juvenil Talitha Koum. Son jóvenes muy talentosos dispuestos a ofrecer sus dones al servicio de Dios.  En Talitha Koum los preparamos para que sean líderes de la iglesia y líderes comunitarios. Somos un equipo de cuatro adultos preparados para acompañarlos y formarlos en sus necesidades.

Publicado en El Despertador Hispano

Por favor, síguenos y comparte: