Por Chucho Picón

Miguel Alisedo Herbert comparte al micrófono de El Observador que una de las razones para formar su banda TAW fue porque él y sus amigos se dieron cuenta de que la música es un maravilloso canal de comunicación con el cual se pueden trasmitir ya sean grandes valores o, todo lo contrario, cosas negativas que van directo al corazón.

Llegaron a la conclusión de que la juventud está recibiendo por medio de la música un contenido vacío de valores y vacío del verdadero Amor que es Dios, y que esto la lleva a la infelicidad.

TAW comienza su historia hace tres años en el estado de México, con un concierto de covers de los mejores músicos y cantantes católicos, con éxitos de Martín Valverde y la hermana Glenda, entre otros. Sin esperarlo ni pensarlo, la respuesta del público fue sorprendente; esto motivó a los miembros de TAW a tomar formalmente la misión de evangelizar por medio de la buena música, y grabaron un CD con estos covers.

Más delante, ya con la misión encaminada, ganaron un concurso  en el estado de México con el himno de la Jornada Diocesana de la Juventud, que titularon «Unidos como hermanos». La letra fue de la autoría de Miguel, y los arreglos de Elías, Carlos y Stefan. Esto reafirmó la misión que Dios les tenía y los motivó a grabar su primer disco, «Despierto».

Al preguntarle por qué el nombre de TAW, Miguel responde que es por la cruz de san Francisco de Asís, una cruz que protege e invita a la conversión, y que esta cruz y su nombre es reconocida por todo el mundo en diferentes culturas y países. Encontramos que uno de los significados de «taw» es camino a la luz, camino al bien; así también su música anhela que sea reconocida por los jóvenes de todo el mundo, pues «la música de TAW es para todos, para todas las edades, para creyentes o no creyentes; nuestra música es universal».

Miguel explica que el nombre del CD, «Despierto», es una invitación y motivación a despertar para cumplir nuestros sueños: «No podemos quedarnos dormidos quejándonos de los problemas o de la adversidad que se nos presenta en la vida, sino que se necesita despertar y tener una iniciativa, un primer paso para alcanzar los sueños que Dios nos ha puesto en nuestros corazones y que sólo de la mano de Dios, paso a paso, se pueden cumplir, despertar y actuar». «Despierto» también es una invitación a no seguir como autómatas a lo que la sociedad impone, sino más bien «Despierto» desea que los jóvenes vivan conscientes de lo que quieren, no sometidos a lo que les imponen los demás.

Para el padre fray José Guadalupe Hernández Gómez, de la Orden de Predicadores (frailes dominicos), quien desde hace cinco años conoce a Miguel, el fundador de TAW, comenta que esta agrupación tiene una misión muy importante pues está evangelizando a los jóvenes, y que hace falta promover en los jóvenes este tipo de música. Agrega que percibe una coherencia cristiana en cada uno de sus miembros, pues son jóvenes universitarios, jóvenes con valores que trasmiten con sus letras y su música una experiencia con Dios, la experiencia religiosa que ellos están viviendo.

En definitiva, la música de TAW trasmite paz; la música de TAW trasmite esperanza en cada una de sus letras y de sus canciones; contrarresta la desesperanza, contrarresta la desilusión ante los grupos que trasmiten violencia y  mensajes inadecuados.

En los acordes y melodías trasmiten un mensaje de Dios, un sonido que expresa el amor. Por último, el padre José Guadalupe comenta que Miguel es un hijo de familia, un joven que ha sido formado por sus padres en los valores cristianos, y que esto lo ha podido trasmitir en la banda de música TAW.

Escúchalos

La música de Taw la puedes encontrar en las principales plataformas de música digital Spotyfi, Itunes y en su canal de Yuutube

► En Facebook: https://www.facebook.com/somostaw/

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 17 de junio  de  2018  No. 1197

Por favor, síguenos y comparte: