Por Silvia del Valle @SilviaMdelValle @ smflorycanto

Uno de los miedos más grandes que podemos tener como padres de familia es no poder evitar el fracaso en la educación de nuestros hijos. ¿Qué podemos hacer? Aquí están mis 5tips.

PRIMERO: Implementa un horario familiar

Los niños necesitan algo visible que les dé seguridad; es por eso que yo lo escribo en una cartulina y lo pongo en un lugar estratégico para que todos lo podamos seguir. Yo les pido a mis hijos que me ayuden a decorarlo.

También debemos tomar en cuenta todas las actividades de cada miembro de la familia para lograr un orden familiar.

Algo que es muy importante es que debe ser un horario fijo pero flexible para poder hacer frente a los imprevistos del día a día.

SEGUNDO: Que tengan un ambiente adecuado en casa

Debemos buscar que haya un área en la casa donde puedan hacer la tarea y estudiar. Debe ser de un tamaño adecuado a la edad del niño y debe tener buena iluminación natural y estar bien ventilado.

No quiero decir que debemos tener una casa gigante:  podemos adaptar una mesita o escritorio en su recámara; o  podemos optimizar el comedor para tener en una esquina un mueble con sus materiales listos.

Si los niños hacen su tarea en el mismo lugar donde comen, es importante hacer que ellos mismos acondicionen, limpiando perfectamente la mesa para que puedan tener orden a su alrededor.

Es muy recomendable que siempre trabajen en el mismo lugar ya que lo niños necesitan rutinas.

También es bueno que tengan un espacio para guardar sus útiles sin que nadie se los mueva, así que podemos darle un cajón en alguno de los muebles y pegarle su nombre para que puedan identificarlo.

TERCERO: Guíalos sin que los presiones

Debemos ser muy pacientes y tener claro que es un proceso, que nuestros hijos poco a poco  irán tomando su paso y sus propias decisiones en la forma de estudiar.

No todos aprendemos igual.  Con mis hijos he tenido que inventar canciones para historia, hacer tarjetas con imágenes para inglés, juegos de memoria o memoramas para geografía, concursos de operaciones para matemáticas, y manualidades para ciencias, para que el juego los motive a aprender.

CUARTO: La autoridad eres tú

Debemos conquistar a nuestros hijos dándoles una pequeña explicación del porqué les pedimos las cosas.

Y debemos aprender a decir «no» sin miedo, ya que muchas veces evitamos contradecir a nuestros hijos por temor a que se enojen. Poner límites es parte medular para evitar el fracaso de nuestros hijos.

Por negarles o prohibirles algo que va en contra de su desarrollo personal o de su seguridad física o intelectual no se van a traumar ni se van a frustrar. En cambio, si los dejamos hacer todo lo que les venga en gana, sí los estamos dañado gravemente porque estamos mermando su capacidad de adaptación y su autocontrol.

Y QUINTO: Implementa una estrategia de comunicación familiar

Si nuestros hijos quieren platicar con nosotros y los recibimos con comentarios como «me fastidias» o «estoy cansado, no me molestes con tus tonterías», seguro que el canal de comunicación quedará cerrado por mucho tiempo.

Saber escuchar y mostrar empatía con nuestros hijos son actitudes que debemos tener para promover un buen clima de diálogo en la casa.

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de julio  de  2018 No. 1202

Por favor, síguenos y comparte: