Hay un reloj que, en vez de medir el paso del tiempo, intenta medir qué tan cerca la vida en la Tierra, tal como la conocemos, está en riesgo de ser destruida.

Es, por tanto, un reloj simbólico, metafórico, lanzado en 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists («Boletín de Científicos Atómicos») de la Universidad de Chicago (EU), dada la preocupación de los hombres de ciencia ante el inicio de la Guerra Fría.

Su nombre en inglés es Doomsday Clock , es decir, «Reloj del Día Fatal», pero que viene a significar «Reloj del Fin del Mundo», «Reloj del Juicio Final» o, incluso, «Reloj del Apocalipsis».

Los científicos decidieron representar la «destrucción total y catastrófica de la humanidad» con la medianoche, de manera que el riesgo de entrar en el instante fatal se «mide» con minutos antes de la medianoche.

Cada año, desde junio de 1947, el «Reloj del Juicio Final» aparece en las portadas del Bulletin of the Atomic Scientists. Originalmente la estimación se hacía considerando la amenaza de una guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo se incluyen cuestiones medioambientales y el desarrollo científico y tecnológico que pudiera causar algún daño irreparable. Y, de acuerdo con estos riesgos, el reloj es corregido periódicamente por un grupo de expertos que se reúne dos veces por año para determinar si se mantiene fijo el minutero, o si lo adelantan o retrasan.

La mejor hora se alcanzó en 1991, con el final de la Guerra Fría, quedando el reloj en «17 minutos antes de la medianoche»; sin embargo, desde 2010 el Doomsday Clock sólo avanza, no retrocede.

El 26 de enero de 2017 el «Reloj del Apocalipsis» se adelantó desde «tres minutos para la medianoche», en donde estaba desde el 19 de enero del 2017, a «2 minutos y medio para la medianoche». Este adelanto de medio minuto se dio apenas unos días después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la presidenta del Boletín, Rachel Bronson, reconoció que se debía a «la espiral descendente de la retórica nuclear entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un».

El 25 de enero de 2018 el reloj se adelantó medio minuto más, quedando en «2 minutos antes de la medianoche» fatídica, debido a los avances que Corea del Norte logró el año anterior en su programa de armas nucleares.

Sólo una vez el reloj estuvo tan cerca del «Fin del Mundo» como ahora: en 1953, por pruebas de armas termonucleares en EU y la URSS.

TEMA DE LA SEMANA: ¿QUÉ TAN CERCA ESTAMOS DEL APOCALIPSIS?

Publicado en la edición impresa de El Observador del 29 de julio de 2018 No.1204

Por favor, síguenos y comparte: