Los esposos Lalo y Norma Serrano hablan para El Observador sobre el movimiento católico Encuentro de Novios, el cuál coordinarán por los próximos tres años en Querétaro. Una experiencia que puede contribuir fuertemente al éxito matrimonial

Por Chucho Picón

¿Qué es Encuentro de Novios?

NORMA: Encuentro de Novios es un movimiento católico impulsado básicamente por laicos que quieren transmitir el mensaje de que el matrimonio es válido, es viable, existe, sí se puede.

Obviamente estamos asesorados por sacerdotes, porque pertenecemos a la Iglesia católica, si bien son los mismos laicos los que impulsan este movimiento que dirigimos a las parejas de novios que tienen una relación formal y que quieran trabajar en ella, o bien para los que ya tienen planes de boda.

Pensando en el matrimonio como una opción, brindamos herramientas para que dicha unión sea una realidad.

¿Quién fundó Encuentro de Novios?

LALO: Encuentro de Novios, si mi memoria no me falla, nació aproximadamente hace unos 40 años. Surgió del movimiento Encuentro Matrimonial, que ahora se llama Encuentro Matrimonial Mundial.

Encuentro Matrimonial vio las necesidades en las parejas, pues en ese momento comenzaba a subir la tasa de divorcio; entonces, con apoyo de sacerdotes y matrimonios en Estados Unidos, decidió crear un movimiento que ayudara a los novios a tener una visión más amplia del matrimonio, y que ello les ayudara a formar un proyecto de vida, con bases más sólidas, y que de manera preventiva tuvieran ellos las herramientas necesarias para afrontar esta nueva etapa de su vida.

¿Es un movimiento internacional?

LALO: Así es, es un movimiento internacional. En Estados Unidos y en México está presente como desde hace 40 años; pero también estamos en Asia, en Europa y en Iberoamérica.

Empezando por lo básico: ¿quiénes son los novios?

NORMA: De entrada se supondría que es una pareja constituida por un hombre y una mujer que están en busca de la complementariedad y la unidad. Cuando se inicia una relación podría uno no ver esto, pero el noviazgo es el paso anterior al matrimonio.

¿Cuáles son los elementos del noviazgo?

LALO: Implícitamente todos los conocemos, pero el Encuentro de Novios nos muestra que hay tres etapas en la relación. Iniciamos con un romance, en el que todo es bonito; se quiere estar todo el tiempo comunicándose con la persona y compartir con ella muchas cosas. ¿Pero qué pasa cuando ese romance se

 

va transformando con el tiempo? Aparece la segunda etapa con los primeros episodios de desilusión. Y cómo te repones de esa desilusión es la tercera etapa.

En el Encuentro de Novios se dan elementos para afrontar esas tres etapas, porque uno debe construir en el noviazgo, antes de llegar al matrimonio. El lema de nuestro movimiento es: «La boda es un día, el matrimonio toda la vida».

Cuando nosotros estamos en el noviazgo y tomamos la decisión de casarnos, a veces nuestro proyecto se concentra en el día de la boda, en la fiesta, en los invitados. ¿Pero qué sigue? ¿Qué sigue cuando lleguemos de nuestra luna de miel a la casa donde vamos a vivir? ¿Cómo vamos a formar nuestra familia? Encuentro de Novios no te dice lo que tienes que hacer, pero te ayuda para que con tu pareja formen un proyecto juntos…

NORMA: Y para que recuperes la unidad que se pierde tras la desilusión. Pero la desilusión es un paso necesario porque nos aterriza, nos hace ir evaluando la relación de noviazgo. Porque el enamoramiento sólo es la pieza inicial, y de ahí hay que trabajar.

¿Cómo es el Encuentro de Novios: un solo encuentro, o un proceso de un año o meses?

NORMA: La puerta de entrada es un retiro de un fin de semana. Retiro porque efectivamente queremos que se retiren del mundo para concentrarse en ellos, sin distractores externos. Les brindamos 48 horas de encierro para que se dediquen a ellos. El resultado es que primero cada uno se encuentra consigo mismo, trabajando en el área personal, y de ahí se va afinando lo que se va a transmitir a la otra persona para favorecer un encuentro profundo.

Muchos de este trabajo tiene que ver con la posibilidad de detenerse, observarse, descubrirse y comunicar; no es nada más hablar y hablar. Les ensañamos una técnica de comunicación, que es nuestra mejor herramienta, pues no es nada más un «siéntate y platica», sino que tiene un proceso muy particular.

¿En el Encuentro de Novios hay un discernimiento de las parejas?

LALO: Es un proceso, sí. El contenido del retiro al final te lleva a eso.

NORMA: Si la pareja trabaja en la relación, va a dar un paso más, seguro avanza. Una de las cosas en las que les insistimos es que tengan claridad sobre la razón por la que se quieren casar: casarse por tradición, casarse porque esperan que me case, casarse por el vestido blanco, o casarse porque dicen que hay que hacerlo tiene muy mal pronóstico.

Hay que casarse más bien cuando se entiende qué significa el matrimonio, qué se está buscando, cuál es la expectativa y qué es lo que se tiene que hacer.

¿Hay algún requisito para que las parejas en noviazgo puedan participar en un Encuentro de Novios?

LALO: Si alguna de las parejas ya antes había sido casada, se pide que ya exista una declaración de nulidad por parte de la Iglesia católica. También se pide que al menos uno de los dos novios sea católico.

NORMA: Nuestro próximo retiro será 24 y 25 de noviembre. Como es un movimiento internacional, cuando una pareja sólo puede asistir en una determinada fecha, puede acudir a sedes aledañas, y después integrarse en Querétaro en una comunidad.

LALO: Pueden comunicarse con nosotros en Facebook, con el nombre de la fanpage: Encuentro de Novios Querétaro (enqro1), o en la página de internet:

www.encuentrodenoviosqueretaro.org.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 23 de septiembre de 2018 No.1211

Por favor, síguenos y comparte: