Ixchel Cervantes Díaz, candidata a Doctora en Educación Humanista y autora del libro 24 regalos para Jesús, platicó con El Observador sobre este proyecto que nace en el 2017 con el objetivo de desarrollar la inteligencia espiritual en los niños, además de que los invita a esperar a Jesús con el alma

¿Cuál es la razón de ser de este libro?

El libro surge de la inquietud por desarrollar la inteligencia espiritual en los niños a través de un material adecuado, que fomenta la reflexión y acciones positivas durante la época de Navidad. Tiempo donde se debe promover el hecho histórico del nacimiento de Jesucristo dando sentido a nuestra fe, a través del significado de la salvación.

Los objetivos de este recurso contemplan:

Preparar la mente y el corazón del niño para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

Recordar el significado del Nacimiento que solemos poner en casa al pie del árbol de Navidad.

Reforzar y fomentar valores humanos y espirituales.

Fomentar el hábito de la introspección en la vida diaria.

Fomentar el buen comportamiento a través de sencillas acciones.

Fomentar el ofrecimiento y sentido del sacrificio por un bien espiritual.

¿Cómo deben los niños esperar el nacimiento de Jesús?

Con esperanza y con gran alegría. Es un tiempo de esperar con gozo para recibirlo, no solo físicamente en casa con el Nacimiento puesto al pie del árbol, sino preparando su corazón.

Hay que invitar a los niños a esperar a Jesús trabajando con su alma diariamente, a través de actividades que fortalezcan su vida espiritual y humana.

¿Este libro es una oportunidad para que padres e hijos se integren en esta espera?

El libro es un regalo para preparar de forma integral a la familia, ya que las actividades y el balance diario que se realiza en las páginas fortalecen la vinculación entre padres e hijos a través de la introspección diaria. Los audios que reciben los papás como recurso de sensibilización durante los 24 días invitan al recogimiento para vivir de manera más significativa la Navidad.

Háblanos de la interactividad que tiene el libro.

El libro está diseñado para comenzar a utilizarse el 1 de diciembre y concluir con las actividades el día 24 de diciembre con la ofrenda del libro al pie del Nacimiento.

Durante 24 días, el niño leerá la historia de cada uno de los personajes del Nacimiento o realizará una actividad de formación espiritual y humana. Cada día se fomenta una virtud y, a través de una sencilla pregunta, reflexionará cómo puede imitarla.

Cada domingo de Adviento el niño aprenderá el significado de los símbolos que conforman la Corona; esto le servirá de preparación para acercarse al día de Nochebuena según el tiempo litúrgico.

El niño deberá realizar una acción durante el día; si cumple, se dirigirá a la última página del libro donde tomará la calcomanía del personaje correspondiente e irá formando su propio Nacimiento.

Finalmente, el niño realizará un balance diario con las preguntas: lo que más me gustó de hoy, lo que menos me gustó y lo que puedo mejorar.

¿Qué les enseña el Adviento y la Navidad a los niños?

El Adviento es una preparación para la venida del Nacimiento de Jesús. Es un tiempo donde nuestra vida espiritual debe fortalecerse; tiempo de esperanza, donde los niños deben contemplar la historia del Nacimiento para agradecer a Dios todo lo que ha hecho por nosotros y para reconocer la existencia de su amor para la humanidad.

Más allá de las costumbres y tradiciones, ¿cómo vivir la Navidad en familia?

Motivar a las familias a mirar la Navidad como un periodo donde se pueden vivir los valores de educación, como lo son la generosidad, la entrega, el diálogo. Dentro del diseño del libro contiene los ofrecimientos diarios; a partir de la creación de su Nacimiento, el niño podrá ver reflejada cada una de las ofrendas que realizó por amor al niño Jesús.

El desprendimiento de dar o hacer algo que salga de sí mismos ayuda a la formación no solo espiritual sino también humana.

Así debemos vivir la Navidad, como un tiempo de recogimiento y de dar lo que tienes al que necesita.

¿Cómo conseguir el libro?

Para la distribución de la zona Bajío, incluyendo Querétaro, al 461.1697120 con Paola Cuesta.

Para pedidos mayores a 10 libros en la página: www.24regalosparajesus.com

Facebook: @24regalosparajesus

El libro también puede adquirirse en amazon.com

Publicado en la edición impresa de El Observador del 18 de noviembre de 2018 No.1219