A manera de resumen, presentamos algunas frases textuales en torno a la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dadas a conocer en las ruedas de prensa que a diario se brindó desde el Vaticano.

«Los jóvenes son una bendición, no una amenaza. La Iglesia necesita escucharlos y ayudarlos a encontrar el Evangelio».

Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, Argentina. Octubre 4.

«‘LGBTQ’ y un lenguaje similar no se deben usar en los documentos de la Iglesia, porque su uso sugiere que éstos son grupos reales y autónomos, y la Iglesia simplemente no categoriza a las personas de esa manera… No existe un LGBTQ, un ‘transgénero’ o un ‘heterosexual’ católico, como si nuestros apetitos sexuales definieran quiénes somos».

Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, EUA. Octubre 4.

«Para respetar la castidad muchos jóvenes se casan pronto y sin un verdadero camino y entonces se crean divisiones, mientras que otros jóvenes no logran seguir su vida de pareja sin relaciones y entonces se alejan de la Iglesia».

Paolo Ruffini, seglar y prefecto del Dicasterio de Comunicación. Octubre 5.

«Los expertos aseguran que no son el celibato en sí mismo, o la homosexualidad en sí, las causas de delitos de pedofilia, pero (…) añaden que una cultura hostil a la homosexualidad puede llevar (…) a aumentar el problema (…). No será aboliendo el celibato como resolveremos el problema, pero (…) creo que el sínodo es una buena ocasión para tratar este asunto».

Reinhard Marx, arzobispo de Münich, Alemania. Octubre 6.

«La mayoría de los jóvenes no tienen interés en la Iglesia, tenemos que ponernos en contacto con ellos»».

Charles Scicluna, arzobispo de Malta. Octubre 8.

En medio de las crisis y las dificultades, necesitamos referirnos a la Palabra de Dios porque Él es la roca para nosotros»,

Dieudonne Nzapalainga, arzobispo de Bangui, República Centroafricana. Octubre 8.

«Tenemos que tener cuidado con la idea de aceptar todo lo que viene. No deberíamos aceptar todo lo que viene de Europa. Necesitamos ayudarles a los jóvenes. Si no hacemos esto, aceptarán todo, incluso lo erróneo, lo falso».

Dieudonne Nzapalainga, arzobispo de Bangui, República Centroafricana. Octubre 8.

«Yo me encuentro con niños y jóvenes que tienen esta o aquella identidad. Yo también tengo identidades múltiples. (…) Soy un ser complejo y se me tiene que acoger como soy sin reducirme a solo una de estas identidades (…) Todos somos parte de esta gente que el Señor quiere salvar (…): Cada grupo está llamado a la vida con Jesús, porque la santidad ayuda a los derechos humanos».

Emmanuel Gobilliard, obispo auxiliar de Lyon, Francia. Octubre 10.

««Pido una Iglesia más plural, más democrática, que esté muy abierta a escuchar a los jóvenes y muy dispuesta a acoger a todos sin importar su origen, su opción sexual, si es hombre o mujer. En conclusión, que haga patente el mensaje de Cristo de amar a todos y recibir a todos», explicó a EFE la chilena Silvia Retamales, abogada y miembro del observatorio socio-pastoral de la juventud de su país. «La primera actitud de la Iglesia hacia todos es acercarse con amor, y esto vale también para las personas homosexuales».

Silvia Retamales, miembro del observatorio socio-pastoral de la juventud, de Chile. Octubre 10.

Frente a la falta de vocaciones sacerdotales: «Estoy convencido que algunos jóvenes, que se unieron en matrimonio, responderían ‘presente’ si la Iglesia los llama al ministerio presbiteral».

Jean Kockerols, obispo auxiliar de Bruselas, Bélgica. Octubre 12.

«Los jóvenes quieren ser acompañados, no dirigidos. Y en los círculos menores estamos discutiendo quién debe ser acompañante. No solo el sacerdote, sino también los consagrados y los laicos. Y luego sobre cómo acompañar».

Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona (España). Octubre 13.

«Es urgente y necesario rechazar cualquier forma de exclusión o prejuicio; así como acelerar los procesos de lucha contra la cultura machista y el clericalismo para desarrollar el respeto por la mujer y el reconocimiento de sus carismas».

Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, Argentina. Octubre 18.

«Hemos tratado las dificultades de los jóvenes y buscamos cómo ayudarlos y cómo el Evangelio les puede dar una respuesta a sus problemas».

Emmanuel Kofi Fianu, obispo de Ho , Ghana. Octubre 19.

Sobre temas como «las relaciones sexuales, la no discriminación por orientación sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, etcétera», algunos jóvenes «exigen (..) un cambio de sentido por parte de la Iglesia en su enseñanza en estas áreas». Pero la Iglesia debe «proponer valientemente el ideal cristiano que corresponde a la doctrina moral católica y no aguarlo, escondiendo la verdad para atraer a los jóvenes al seno de la Iglesia».

Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Octubre 16.

TEMA DE LA SEMANA: ¿ECLIPSE O AURORA DE LA FE?

Publicado en la edición impresa de El Observador del 28 de octubre de 2018 No.121