Por Sergio Ibarra *

Kafka ilustra en La Metamorfosis cómo un humano se transforma en un insecto, sin las imprecisiones y contradicciones de la anunciadas por el presidente López, quien lejos de convocar a todos, nos esta dividiendo; o, peor aún, polarizando.

Recibe una situación de inseguridad compleja, pero con ventajas sobre sus tres antecesores: la guerra que se libra hoy es un fenómeno regional que demanda una óptica internacional, no sólo local. Sabemos que el origen de la problemática es el consumo de drogas de USA y el tráfico ilegal de personas, de dinero, de armas y de propiedad intelectual que se ha desatado en el siglo XXI. Hoy sabemos donde se localizan quienes ejercen la delincuencia organizada; y, algo más, nuestras Fuerzas Armadas hoy tienen la doctrina necesaria para combatirles.

¿La sociedad mexicana puede encabezar esta transformación? ¿Cómo? Participando.

De los delitos comunes, que seguirán existiendo, puede contenerse su comisión si cada quien cuida sus personas, pertenencias y los espacios donde vivimos y en los que convivimos; no sólo es responsabilidad del gobierno. Cuidemos a nuestros niños y jóvenes, evitando que pasen a las redes de la criminalidad, la prostitución o las adicciones.

Evitemos comprar mercancía ilegal, pagar mordidas, trabajar como un aviador, estacionarse en lugares prohibidos, manejar fuera de los límites de velocidad, tomar dinero que no es nuestro, dar limosnas a desconocidos, destruir el medio ambiente. Y paguemos impuestos.

Comprometámonos a ser empresarios o empleados o funcionarios que cumplan con sus obligaciones, considerando que cualquier acto ilegal lastima a nuestras familias y semejantes. Compremos con facturas de por medio y seamos solidarios con quien menos tiene a través de casas de asistencia constituidas.

La clave es decidir la transformación nosotros hacia ser auténticos ciudadanos ejemplares.

*Consultor y asesor empresarial

TEMA DE LA SEMANA: DE CARA A LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

Publicado en la edición impresa de El Observador del 2 de diciembre de 2018 No.1221