Se distribuyen en Haití, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y, a partir de este año, El Salvador

Por Jaime Septién

Cross Catholic Outreach (CCO) es una agencia de ayuda que pretende «movilizar a la Iglesia católica mundial para transformar material y espiritualmente a los pobres y sus comunidades para la gloria de Jesucristo».

Su sede central está en Boca Ratón (Florida, Estados Unidos) y sirve a los pobres en cuarenta países en el mundo mediante la distribución alimentos, medicinas y otras ayudas para las familias necesitadas a través de las parroquias y los misioneros católicos que ya están en el extranjero.

Desde 2014 ha iniciado un proyecto que involucra a los pequeños estadounidenses y sus familias mediante la elaboración de una Box of Joy, mejor conocida en español (por su presencia en una trasnacional de comida rápida) como «Cajita feliz».

Una caja de sorpresas

Sin embargo, ésta no tiene en su interior una hamburguesa o un emparedado, ni papas fritas y refresco de cola, sino artículos de regalo y útiles escolares, de limpieza y caramelos para un niño necesitado de entre dos y catorce años de edad.

Esta agencia católica espera alcanzar a 70 mil niños necesitados con su «Cajita feliz» este 2018, según ha comentado su director, Jim Cavnar.

Los destinatarios son elegidos por quienes se involucran en la campaña por edad y por sexo. Luego, se empacan artículos pequeños para esa niña o ese niño en una caja del tamaño de una caja de zapatos.

Los artículos pueden incluir pequeños juguetes como muñecas y autos de carreras, elementos esenciales como jabón, lápices, pasta de dientes y cepillos de dientes, así como algunos dulces como caramelos y libros para colorear.

Sugerencias para compartir

Los participantes incluyen nueve dólares estadounidenses en cada caja para cubrir con siete dólares los gastos de envío y más dos dólares para apoyar los ministerios de los que trabajan con los niños, que se encuentran en Haití, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y, a partir de este año, El Salvador.

Cross Catholic Outreach ofrece sugerencias para comprar artículos en el sitio web http://www.crosscatholic.org/boxofjoy

El sitio también tiene información sobre el centro de entrega más cercano para los participantes. Si las personas se involucran como grupo, se designa a alguien como líder del proyecto y esa persona proporciona detalles de entrega / recogida a los miembros del grupo.

Ya es campaña nacional

La semana para dejar las «Cajitas felices» es del 3 al 11 de noviembre de este año. Cross Catholic Outreach luego entrega las cajas a los niños.

El sitio también ofrece la opción «Crear una caja en línea», para aquellos que desean participar pero no tienen tiempo para ir de compras. Al hacer clic en esa opción, pueden solicitar que una caja se empaque y se envíe a un niño en su nombre.

El programa piloto comenzó en 2014 con sólo un puñado de parroquias y escuelas en dos diócesis de Estados Unidos, que proporcionaron Cajas de Navidad a niños en Guatemala. Este año participarán cerca de 520 parroquias en diócesis de todo el país.

Combatir la desesperanza

«Pilotamos en ocho estados en 2015 y fuimos a nivel nacional en 2016», dijo Cavnar. «El año pasado, 46 mil 360 niños en Haití, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana recibieron ‘Cajitas felices’. Este año esperamos llegar a 70 mil niños y también atender a los niños en El Salvador. … El crecimiento y la participación nos sorprenden».

Desde luego, no es el único programa que tiene Cross Catholic Outreach. A través de su red de socios locales, responde a las necesidades de emergencia y aborda las causas fundamentales de la pobreza extrema en muchos países del mundo.

«Pero para un niño que nunca ha recibido un regalo, ¿qué mejor manera de combatir la desesperanza que con un mensaje de esperanza y amor?», terminó diciendo el presidente de CCO.

TEMA DE LA SEMANA: PREPARADOS PARA EL ADVIENTO

Publicado en la edición impresa de El Observador del 25 de noviembre de 2018 No.1220

Por favor, síguenos y comparte: