Miguel Herbert, el líder y vocalista de la banda musical católica TAW, cuenta cómo fue su camino hasta la Jornada Mundial de la Juventud y qué temas van a interpretar ante los jóvenes de todo el mundo ahí reunidos

Por Chucho Picón

Miguel, platícanos de TAW

▶ Es un proyecto que busca transmitir un mensaje de amor a toda la sociedad; un mensaje pleno, que llena los corazones y que busca cambiar esta tendencia que se está llevando en la música, y dejarles algo: un mensaje concreto que es el amor.

¿Cuál ha sido el recorrido de TAW para estar presentes como banda musical en la Jornada Mundial de la Juventud?

▶ Primero que nada es gracias a Dios, es una bendición; y, segundo, gracias al trabajo que hemos hecho como equipo. Creo que la música que ha hecho TAW es muy buena, muy sincera, muy honesta; es un mensaje que sale del corazón y que busca llegar a otro corazón; entonces la música solita hace su trabajo.

Ya llevamos con este disco, «Des-pierto», bastantes sorpresas, gratas sorpresas: salimos a Pachuca, estuvimos en Ciudad de México, Toluca y Querétaro. Ésta fue la gira del álbum «Despierto», y a mediados de la gira fue que yo mandé la solicitud a Pa- namá. Fue un amigo el que me informó que había una solicitud a nivel mundial para bandas, y me animó a mandarla. Junto con la solicitud se mandó el álbum, se mandaron los temas y la historia de TAW contando brevemente cómo y cuando surgió, etcétera, y más o menos al mes recibimos la respuesta de que estábamos aceptados para ir a la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Dónde se van a presentar y con quiénes más van a estar en el escenario?

▶ Vamos a estar tocando en el Parque Omar, que en la rueda de prensa de la Jornada se anunció que era el escenario principal para los jóvenes. En Panamá se eligieron siete escena- rios principales, de los cuales Parque Omar es el que destaca por ser el lugar en el que se espera mayor concurrencia de jóvenes.

En Parque Omar se va a estar presentando «Atenas», y «Alfareros», que tienen un Grammy; ahí estaremos también nosotros tocando por 50 minutos, que es el tiempo máximo que se dio para cada banda, si bien hay algunas que sólo van a tocar 30 minutos.

¡Estamos muy contentos! Vamos a tocar el 25 de enero a las 9:30 de la noche, un horario que a nosotros nos encanta. TAW está hecho para tocar de noche porque la noche hace todo más íntimo y la música llega más directamente al corazón.

¿Crees que el éxito que ha alcanzado TAW influyera en que fueran elegidos para estar en la JMJ?

▶ Yo creo que vieron a cuatro jóvenes haciendo cosas diferentes. Yo siempre he recalcado que en la música católica ha habido muy buenos músicos, muy buenos artistas; sin embargo, lo que viene a proponer TAW es una música diferente, pues su música en sí ya es espiritual, y no solamente la letra. Tenemos arreglos musicales que nos permiten decir que también tenemos música para músicos; y, además, las le- tras son para toda la sociedad.

Yo diría que lo que vieron en nosotros fue esa diferencia en la música, y que somos cuatro llevando el mensaje de Dios al mundo.

¿Ya tienen planeado lo que van a cantar?

▶ Sí, tenemos 50 minutos. Abriremos con el tema «Despierto», y también tocaremos «Te seguiré», «Me pregunto» y también «Cuando solo me encontraba»; también «Caíste otra vez», que para mí es una canción increíble; «Unidos como hermanos», que es el himno que nosotros compusimos y con el que ganamos para la Jornada Diocesana de la Juventud en el estado de México; y «Enséñame a amar», que es un tema muy movido, que tocaremos no al momento de cerrar sino un tema antes, en el clímax del concierto, y finalmente «Dios, mi vida», que es nuestra canción
más escuchada.

¿Quiénes integran TAW y dónde se puede encontrar más información acerca de la banda?

▶ Para la Jornada vamos a ir seis músicos: los de la banda, que somos: Carlos Cantero, el pianista; Steffan Estrada, que es el guitarrista; Jesús Estrada, que es el bajista; más un servidor. Y nos acompañarán Bahía Aramara, que es una corista con una voz increíble; y va a estar el maestro Román Talavera en la batería.

Nos pueden encontrar en Youtube, Spotify y Aplle Music como «taw». En Facebook y en Instagram nos pueden encontrar como «somostaw».

Publicado en la edición impresa de El Observador del 20 de enero de 2019 No.1228