EMIRATOS: CRISTIANISMO CENSURADO

Informa la agencia oficial de noticias de la Iglesia «Vatican News» que del 3 al 5 de febrero de 2019 Francisco estará de visita en los Emiratos Árabes Unidos, siendo, además,el primer pontífice en llegar a dicho país.

Agrega la agencia que «el lema de la visita es ‘Hazme canal de tu paz’», y que la cuestión central de la visita radica en «la importancia del diálogo interreligioso y la fraternidad entre creyentes de diferentes religiones». Además, «el año 2019 ha sido declarado por las autoridades de los Emiratos ‘Año de la Tolerancia’, con el objetivo de promover una cultura lejana de todo fundamentalismo».

Según datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el artículo 7 de la Constitución de 1971 señala que el islam es la religión de Estado en Emiratos Árabes Unidos y que la sharía islámica es la fuente principal de la legislación; mientras que las otras religiones tienen —al menos en el papel— cierta libertad de culto.

El país tiene una población total de 9 millones y medio de habitantes, según el censo de 2018,con un porcentajede cristianos de 12.6%, lo cual suena bastante bien para un país del Medio Oriente; pero lo cierto es que la gran mayoría de los cristianos son extranjeros, quehabitan en el lugar por cuestiones de trabajo. Hacia estos últimos, la sociedad emiratí es bastante tolerante. Por el contrario, los convertidos desde el islam al cristianismo se enfrentan a mucha presión, y son principalmente perseguidos por sus familias y por la sociedad de su entorno, lo que hace innecesario que el gobierno actúe contra ellos. De esta manera, el gobierno puede activamente proclamar y fomentar la tolerancia religiosa mientras al mismo tiempo favorece al islam.

Los cristianos no tienen derecho a hablar de religión con los musulmanes (que representan el 96% de la población y cuyas mezquitas son financiadas por el gobierno), ni se les permite llevar una cruz al cuello de forma visible o colgada en el espejo del automóvil.

Predicar Evangelio ahí, siguiendo el mandato de Cristo (cfr. Mt 28, 19-20), es sumamente difícil,pues hasta la distribución de literatura religiosa está considerada un crimen que se castiga con encarcelamiento y deportación por «conducta ofensiva» hacia el islam.

Según el Informe de libertad religiosa internacional, publicado por el Departamento de Estado de EUA en enero de 2016, los dos principales proveedores de servicios de internet en Emiratos Árabes Unidos, ambos en su mayor parte propiedad del gobierno, censuran los sitios web relacionados con religiones distintas al islam; por ejemplo, sitios sobre formación cristiana y de testimonios de ex musulmanes convertidos al cristianismo. De esta manera, los cristianos tienen que practicar su fe básicamente a escondidas.

MARRUECOS: COMO EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS

Explica una nota de la agencia oficial de noticias de la Iglesia «Vatican News»:

«Los días 30 y 31 de marzo Francisco visitará Marruecos, 33 años después de la histórica visita de san Juan Pablo II: el 19 de agosto de 1985, el Papa Wojtyla se reunió con 80 mil jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca. Un acontecimiento jamás sucedido antes en el diálogo entre el cristianismo y el islam.

«El Papa polaco afirmó que ‘el diálogo entre cristianos y musulmanes hoy es más necesario que nunca’, sin olvidar ‘las importantes diferencias’, pero también ‘las muchas cosas en común’.‘Cristianos y musulmanes —dijo Wojtyla— generalmente nos hemos entendido mal, y a veces, en el pasado, nos hemos opuesto e incluso perdido en polémicas y guerras. Debemos respetarnos’, también porque ‘creemos en el mismo Dios’ y porque ‘Abraham es para nosotros el mismo modelo de fe’.

«Juan Pablo II había hablado de los derechos humanos, que ‘tienen en Dios su fundamento’: la libertad de conciencia y de religión. Una libertad religiosa —subrayaba— que necesita ‘reciprocidad’. Y luego respeto por cada persona humana, ‘hombre o mujer’.

«Finalmente, la llamada a la paz y la justicia para superar las tentaciones de quienes quieren ‘cambiarlo todo con violencia o soluciones extremas’, porque el precio de la violencia lo paga siempre el inocente. Un compromiso de diálogo que el Papa Francisco persigue con determinación».

En el país africano de Marruecos, regido por una monarquía, el92% de su gentepractica el islam sunita. Los cristianos apenas son el 6% de la población.

El código penal de Marruecosno castiga el abandono de la fe musulmana, pero sí castiga que un no musulmán le predique a un musulmán, lo que hace difícil que los cristianos lleven el Evangelio a quienes aún no lo conocen. A pesar de todo,se calcula que entre 5 mil y 6 mil marroquíes han dejado el islam y se han hecho cristianos, pero deben vivir su cristianismo con un bajo perfil, incluso frente a sus familiares, para evitar persecuciones y represalias, de manera que se reúnen a escondidas los domingos, como en tiempos de las catacumbas.

Hay un movimiento civil que ha planteado «cinco reivindicaciones urgentes» al gobierno:que los matrimonios no se rijan necesariamente por el islam; que se permitan loscementerios cristianos, de manera que los difuntos notengan que ser sepultados según el rito musulmán; que se permita el libre acceso a las iglesias, sin la vigilancia constante de los agentes de seguridad, y que se abran las que están cerradas y se puedan construir otras nuevas, gestionadas por cristianos marroquíes;que la enseñanza del islam sea una asignatura no obligatoria sino optativa en las escuelas; y que haya libertad para que los padres de familia elijan los nombres de sus hijos en lugar de que lo siga haciendoel Ministerio del Interior.

BULGARIA Y MACEDONIA: DIÁLOGO CON ORTODOXOS

La agencia «Vatican News» informa que «Del 5 al 7 de mayo el Papa estará en Bulgaria y en la ex República Yugoslava de Macedonia».

«En Bulgaria irá a las ciudades de Sofía y Rakovski: el lema del viaje es ‘Pacem in Terris’, para recordar la famosa Encíclica de San Juan XXIII, primer visitante y delegado apostólico en Bulgaria.

«En la ex República Yugoslava de Macedonia visitará la ciudad de Skopje, lugar de nacimiento de santa Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad. El lema de la visita es: ‘No tengas miedo, pequeño rebaño’ (Lc 12,32).

«Los católicos en estos dos países son de hecho una pequeña minoría entre los ortodoxos. El viaje podrá relanzar el diálogo con el mundo ortodoxo en un momento difícil para estas Iglesias orientales, después del nacimiento de la nueva Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana, reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla pero no por la Ortodoxa Rusa».

En Macedonia el 65% son ortodoxos, el 33% son musulmanes, y el 2% de otras creencias. En Bulgaria, 82% son ortodoxos,12% musulmanes, y 0.6% católicos.

Redacción

TEMA DE LA SEMANA: 2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA IGLESIA

Publicado en la edición impresa de El Observador del 13 de enero de 2019 No.1227