MUROS DE TROYA

Troya fue una antigua ciudad localizada en lo que hoy es Turquía. Los griegos quisieron invadirla pero, gracias a sus muros, los troyanos pudieron resistir por diez años, aunque sitiados. Finalmente sus habitantes fueron derrotados con la trampa del famoso «Caballo de Troya», entre el 1250 y el 1200 antes de Cristo, según diversos cálculos.

Entre el 3º y el 2º milenio a. C.

LAS MURALLAS DE JERICÓ

Jericó es una ciudad palestina aún existente, fundada hace 11 mil años. Josué, sucesor de Moisés, bajo las órdenes de Dios hizo que los sacerdotes le dieran la vuelta tocando las trompetas y llevando el Arca de la Alianza, y entonces cayeron las murallas de la ciudad y los israelitas se apoderaron de ella.

Desde hace 11 mil años hasta la fecha

JERUSALÉN, CIUDAD AMURALLADA

Tanto Jerusalén como otras ciudades de los reinos de Judá e Israel fueron protegidas, con el consentimiento de Dios, levantando muros a su alrededor (cfr. II Crónicas 8, 5; 14, 7; Judit 4, 5; Salmo 51, 20; 122, 7; Isaías 22, 1; 60, 10; Miqueas 7, 11; etc. ). Y cuando Dios permitía que tales muros fueran derribados por los enemigos era a causa del pecado del pueblo (cfr. Ezequiel 216, 12). En el libro de Tobías (13, 16) hay una maldición para quienes destruyan las murallas de Jerusalén. Las murallas que actualmente la rodean fueron construidas entre 1535 y 1538.

Desde el siglo X a.C. hasta la fecha

LA GRAN MURALLA CHINA

Construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI d.C., fue muy efectiva para protegerse de las incursiones armadas de Mongolia y Manchuria. Midió casi 22 mil kilómetros de largo y, en promedio, tiene entre 6 y 7 metros de alto.

Desde el siglo V a.C. hasta la fecha

LA MURALLA DEL VATICANO

Desde 1929 la Ciudad del Vaticano se convirtió en un Estado independiente. Está rodeado de una muralla para separarlo de Italia y proteger a los Papas. El trazado de su muralla data parcialmente del pontificado del Papa León IV (847-855). Pero el Vaticano también cuenta con territorios «extramuros», es decir, fuera de su muralla, entre ellos inmuebles en Italia, y otros en varios países de Europa y América.

Desde el siglo IX d.C. hasta la fecha

LA NUEVA JERUSALÉN

El último libro de la Biblia, el Apocalipsis, describe que «la Nueva Jerusalén» será «la morada de Dios entre los hombres» (Ap 21, 3). San Juan vio que la Nueva Jerusalén «estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas» (Ap 21, 12); «La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos» (Ap 21, 14); «La muralla había sido construida con jaspe… Los cimientos de la muralla estaban adornados con toda clase de piedras preciosas» (Ap 21, 18-19).

En un futuro anunciado por Dios

TEMA DE LA SEMANA: TODOS LOS MUROS, EL MURO

Publicado en la edición impresa de El Observador del 10 de febrero de 2019 No.1231

Por favor, síguenos y comparte: