Lianna Rebolledo ha hecho un poco de todo en su vida, desde escribir hasta producir y conducir radio y televisión. Ahora, desde hace unos meses, encabeza el movimiento «La vida por delante», encaminado a orientar y ayudar a mujeres y parejas que viven un embarazo inesperado. En entrevista para El Observador nos cuenta los detalles y objetivos de esta labor.

Redacción

Las estadísticas de los embarazos inesperados y la falta de apoyo, a veces en las mismas familias, hacen que nazca la campaña «La vida por delante», orientada a brindar un trato digno a la mujer, a su pareja y a la nueva vida que está por llegar.

La campaña arrancó el 16 de enero pasado con el objetivo de que las mujeres que necesiten apoyo sean orientadas y canalizadas directamente a una institución que les brinde un ambiente sano en su proceso.

Lianna Rebolledo, a la par de sus actividades, encabeza este movimiento y trabaja cada día para que se logre el objetivo y que la mujer se sienta acompañada en ese momento tan vulnerable.

«Queremos brindarles la información y ayuda a través de 500 organizaciones que están participando y sabemos muchas, por experiencia propia, lo que están pasando. Me involucro porque para mí es muy importante que la mujer se sepa apoyada, acompañada, que sepa que no está sola en un momento tan vulnerable. Todos conocemos a alguna mujer a alguna niña que esté atravesando por un embarazo inesperado y queremos que sepan que hay instituciones que quieren ayudar a las mujeres, organizaciones que quieren ayudarlas a través de cinco acciones muy puntuales: la atención médica, el apoyo sicológico, la asesoría legal, la ayuda contra adicciones y albergue, porque muchas veces a las niñas que les comentan a sus papás que están embarazadas, pues los papás deciden sacarlas del hogar y queremos que sepan que hay albergues que las pueden ayudar el tiempo que lo necesiten, incluso en algunos se les puede capacitar».

Rebolledo considera importante apoyar a las mujeres, pues por experiencia propia sabe lo que es ser madre adolescente y necesitar este tipo de ayuda. Hoy, gracias al esfuerzo de estas instituciones, más mujeres van a comprender y saber que no están solas, que tienen toda la vida por delante.

«En esta campaña fomentamos amor, acompañamiento y sobre todo esperanza para que muchas de ellas puedan continuar con sus estudios y cuando pase la crisis se sentirán más contentas pues muchas de ellas tendrán un bebé en sus brazos, una vida que da más vida y que ayuda a ser mejor ser humano, a esforzarse».

«La vida por delante» ha logrado que más de 500 instituciones se unan. En la plataforma lavidapordelante.mx las niñas o mujeres que necesiten información pueden entrar y, de acuerdo con su situación, son canalizadas a las diferentes instituciones en donde se les brinda ayuda y apoyo. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son otro punto de contacto. A pesar del poco tiempo, la campaña ya ha canalizado a cerca de 500 mujeres de los 32 estados de la república.

«Desafortunadamente México ocupa el primer lugar en embarazos inesperados: el 27 por ciento de los nacimientos es de niñas de 10 a 14 años. Creo que ahí estamos fallando todos, ellas buscan en la calle lo que no encuentran en casa. Hace falta que todos nos involucremos y que sepamos cómo prevenir estas situaciones. Los hijos necesitan atención, necesitan ser escuchados».

La importancia de apoyar a las mujeres en un embarazo inesperado marca el destino tanto de la madre como del hijo; el hecho de sentirse apoyadas les dará la confianza necesaria para abrirse camino a un futuro mejor.

Acércate

Página web: www.lavidapordelante.mx

Facebook, Twitter e Instagram:  la vida por delante

Publicado en la edición impresa de El Observador del 10 de marzo de 2019 No.1235

Por favor, síguenos y comparte: