Por Arturo Maximiliano García

Muchos mexicanos quisieran que su nombre desapareciera del Buró de Crédito, al cual le atribuyen el no ser sujetos de préstamos. En realidad todos estamos en el Buró de Crédito, lo que no quiere decir que estemos necesariamente con una mala calificación en el mismo.

Quienes tienen un mal historial crediticio por no pagar sus deudas son las personas a las que no favorece el reporte que le genera el Buró a los bancos o a tiendas departamentales, entre otras, cuando se quiere pedir una tarjeta o un préstamo.

Si es tu caso el tener un mal antecedente, ten cuidado de no caer en las garras de personas que dicen poder eliminar tus antecedentes en el Buró de Crédito.

Circulan por varios medios, incluidas redes sociales, anuncios de personas que te ofrecen ayuda para borrar tu Buró de Crédito y tus antecedentes crediticios. Te dicen que esta ayuda es directa y además legal.

Eso es imposible y por lo tanto falso, ya que en realidad nadie más que las propias Sociedades de Información Crediticia bajo ciertas circunstancias pueden, por así decirlo, borrar tu historial. Ni siquiera los bancos.

Sociedades de Información Crediticia solo hay tres autorizadas en México: Trans Union, comercialmente conocida como Buró de Crédito, que lleva historial crediticio de personas físicas, otra institución menos conocida que lleva también un historial crediticio de personas físicas y morales que se llama Círculo de Crédito y Dun & Bradstreet que lleva sólo de empresas.

Esto es lo que tienes que saber sobre tu historial crediticio:

Nadie borra tu calificación más que tú mismo

Esto es posible de dos maneras: el paso del tiempo y llevar tus pagos de créditos y servicios en orden. Es decir que si fuiste un mal pagador, debes recomponer el camino para hacerte un nuevo historial que poco a poco vaya borrando las manchas que tienes por no pagar, pagar tarde o por pagar con convenios conocidos como «quitas», donde ante tu incapacidad de pagar se condona parte de la deuda con tal de que liquides tu adeudo.

Otra cosa distinta son las correcciones

Es posible que tengas anotaciones malas en tu historial crediticio y que no sean en realidad tuyas, que puede ser por robo de identidad, que es una práctica delictiva cada vez más común en México, o por errores de los bancos donde tengas algún crédito, lo cual pasa con algo de frecuencia.

Solicita tu Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito, el cual te pueden proporcionar de manera gratuita cada doce meses o mediante un cobro menor si lo necesitas más frecuentemente.

De esa forma podrás checar tu historial y si encuentras ahí un crédito que no pediste y que además aparece como no pagado es momento de hacer la aclaración correspondiente para limpiar tu estatus.

¿Dónde consulto?

Ante cualquier duda o inconformidad con respecto a tu calificación crediticia llama a cualquiera de las Sociedades de Información Crediticia o ingresa a sus páginas de internet

www.burodecredito.com.mx  o www.circulodecredito.com.mx

¿Qué institución de gobierno puede apoyarme?

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros puede también ser un canal para que te impriman tu Reporte de Crédito Especial, así como para hacer aclaraciones y buscar asesoría en caso de no estar de acuerdo con los datos o registros que encuentres en dicho reporte.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 31 de marzo de 2019 No.1238