1. Su nombre completo fue María Concepción Antonia Cabrera Arias, pero es más conocida por el diminutivo «Conchita».

2. Nació en Jesús María, San Luis Potosí, el 8 de diciembre de 1862, en el seno de una familia acomodada. A pesar de su posición económica, sólo estudió hasta el equivalente de tercer año de primaria.

3. Al llegar a la adolescencia asistía por orden de su familia a bailes pomposos que no le agradaban. Pero en uno de ellos, cuando tenía 13 años, conoció a su futuro esposo, Francisco Armida, de 17 años, e iniciaron un noviazgo que duró 9 años.

4. Se casaron cuando ella tenía 22 años, y tuvieron nueve hijos. Fue después de la muerte de su segundo hijo, fallecido a los 6 años, que Jesucristo comenzó a concederle a Conchita profundas gracias místicas (incluyendo diálogos con Él) que durarían el resto de su vida.

5. Guiada por su director espiritual, llevó una vida interior muy profunda, si bien a la vista del mundo parecía que llevaba una vida muy normal. En la noche del Jueves Santo al Viernes Santo de 1894 Conchita experimentó los estigmas de la Pasión de manera invisible, y en la Pascua tuvo la visión de la Cruz con el Corazón de Jesús en el centro, traspasado por una lanza, y el Espíritu Santo descendiendo, lo que daría lugar a la fundación del Apostolado de la Cruz.

6. Conchita enviudó a los 39 años, y tras ello Dios la llamó a ampliar lo que le había encomendado. En total fundó cinco obras de la Cruz: el Apostolado de la Cruz (1894), las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús (1897), la Alianza de Amor (1909), la Fraternidad de Cristo Sacerdote (1912) y los Misioneros del Espíritu Santo (1914).

7. Conchita Cabrera de Armida recibió de la Santa Sede un indulto que le concedía profesar como religiosa in articulo mortis dentro de la congregación que ella misma había fundado. Murió en la ciudad de México el 3 de marzo de 1937. Dejó 60 mil páginas manuscritas de obra religiosa (esa cantidad de escritos rivaliza con la de santo Tomás de Aquino). Sus textos son de gran profundidad teológica. Tiene 46 obras editadas y 26 obras inéditas.