En un estudio realizado en el año en curso por Ricardo Pérez para «El Observador», los que se dedican a los medios católicos impresos en las diversas diócesis del país dieron su opinión sobre los avances y las dificultades que se tienen.

VENTAJAS

1 En México aún existe una alta credibilidad moral y religiosa, por lo que el periodismo católico puede incidir de manera muy importante en la sociedad a fin de sacudir las conciencias.

2 Puede ser un excelente medio de información actualizada.

3 En los últimos diez años se ha percibido un mayor interés de las diócesis mexicanas por contar con su propio órgano de formación e información.

ACIERTOS

1 Después de que, por décadas, la prensa católica era básicamente devocional, ahora ya también es generadora de opinión pública iluminada desde el Evangelio.

2 La mayoría de las diócesis ya tienen un semanario o periódico mensual.

3 Hay periódicos católicos de muy buena calidad en contenido.

4 Algunos periódicos católicos se han convertido en verdaderos instrumentos de transformación social, abordando temas de interés y confrontándolos con los valores humanos y cristianos, promoviendo una reflexión que motiva al compromiso.

5 En general se advierte un mayor desarrollo, sostenimiento y fortalecimiento en el manejo de la prensa, de los periódicos católicos en la experiencia de la Iglesia particular y, en ocasiones, de la provincia eclesiástica.

DESACIERTOS

1 Faltan más recursos económicos y técnicos a fin de que los periódicos católicos tengan una mayor difusión y así lleguen a más hogares y comunidades.

2 Las diócesis están desaprovechando el internet como medio de periodismo católico. Al destinarle escasos recursos a los medios digitales, no se cuenta con el personal suficiente y debidamente capacitada, ni con con las actualizaciones técnicas necesarias. Otras veces sucede que el material digital no es continuamente actualizado.

3 Hay periódicos católicos mexicanos que, en aras de la «objetividad», ha renunciado a la propia identidad católica por miedo a que se les juzgue como no imparciales. Así, se limitan a publicar lo «políticamente correcto».

4 La mayoría de las veces, los periódicos católicos se limitan a dar cuenta de hechos que no trascienden o no impactan en la vida de los fieles.

5 Entre los temas menos abordados en los periódicos católicos mexicanos figuran el aborto, las persecuciones, los valores, la vida espiritual, la corrupción, la cultura de la vida o las finanzas de la Iglesia.

RETOS

1 Siendo el medio impreso el único que puede poseer la Iglesia en México, según las actuales leyes de Asociaciones Religiosas, el reto a corto plazo en materia periodística católica es lograr que al menos exista una publicación de este tipo en cada diócesis del país.

2 Es necesario que, además de los periódicos oficiales de las diócesis, existan más periódicos católicos.

3 Es necesario avanzar para que, en la percepción general, el periodismo católico deje de confundirse con mensajes de actividades de la Iglesia.

4 Ya no limitarse a brindar información, sino también brindar formación a los lectores.

5 El periodismo católico debe ser más audaz para afrontar temas candentes del país. Hay que abordar temas difíciles, superando el miedo a las represalias o a las críticas.

6 Mejorar la calidad de lo que se publica invitando a participar en los periódicos a más plumas comprometidas con la crítica y los señalamientos de las cuestiones sociales y políticas a la luz de las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia:

7 Avanzar en la profesionalización del periodismo católico en todas las diócesis, a fin de que, quienes se dedican a éste, logren convertirlo en punto de referencia para los católicos y personas de buena voluntad que desean conocer un punto de vista diferente al que tratan los medios de comunicación comerciales.

8 Estructurar el periodismo católico a nivel nacional, pues hasta ahora los avances han estado básicamente aislados por diócesis, caracterizándose por una preocupación local.

9 Lograr que los sacerdotes den mayor apoyo al periodismo católico, a fin de que adquiera una mayor presencia y llegue a más personas.

10 Aprovechar que en México el periodismo católico aún genera gran interés entre los feligreses que acuden a Misa. Y, especialmente para los alejados de la Iglesia, hay que buscar una mayor penetración en el mundo digital.

TEMA DE LA SEMANA: ¿ES NECESARIO EL PERIODISMO CATÓLICO?

Publicado en la edición impresa de El Observador del 26 de mayo de 2019 No.1246