Youtubers hay muchos. Están los que hablan de belleza, de cine, de nutrición, los que dan todo tipo de consejos, los que hacen comedia, los que critican el sistema político; en fin, las opciones y posibilidades son muy variadas. Y entre todos ellos está Crys Arias, una joven tabasqueña de 25 años, youtuber católica, cuyo propósito es evangelizar y crear contenido que ayude a crecer en la fe a la generación milennial que gusta de este medio. Conozcámosla.

Por Rubicela Muñiz

Crys, cuéntanos un poco sobre tí, ¿cómo era tu vida antes de convertirte en youtuber?

Mi nombre es Cynthia Crysthel. Tanto amigos, familiares y conocidos me llaman por mi segundo nombre, Crysthel, y de cariño me dicen Crys. Soy mexicana, youtuber católica. Mi canal se llama Crys Arias – Canal Católico, y evangelizo desde aproximadamente un año y cinco meses. Tengo 25 años, soy ingeniero ambiental, vivo con mis padres y soy la mayor de 3 hermanas.

Mi vida antes de entrar al medio de Youtube era feliz pero un poco rebelde; te hablo de 10 años atrás. Cuando tenía 12 años mi mamá me metió al Catecismo para realizar mi Primera Comunión y Confirmación. Terminando mis sacramentos mi mamá veía mi comportamiento rebelde: me enojaba por todo, quería ir de fiesta, o simplemente le decía que no a las cosas de Dios. Mi mamá decidió llevarme de los 13 hasta los 16 años, todos los años, a las Pascuas que realizaba mi parroquía. Todos me conocían y conocí a varias personas que hoy en día son amigos. Mi interior sí quería recibír a Dios, pero tenía miedo: de que estando en la adolescencia mis «amigos» se burlaran de mí y me alejé por completo de la Iglesia.

¿Cómo se fue acomodando tu camino?

En el año 2011, teníendo 17 años y justamente por la plataforma de Facebook, mi amiga Uzi, que conocí en la Pascua, me contactó para invitarme a formar parte de la Renovación Carismática. Ya estaba más grande, más centrada y entrando a la Universidad y acepté, aunque con mucho temor y dudas porque ya tenía varios años de que no iba a la iglesia. En el primer día del retiro no me porté muy mal, al grado de que llevaron mi nombre para que las señoras de intercesión oraran por mi conversión. Y hoy puedo dar testimonio de que la oración es muy efectiva. Le pedí perdón a Dios y a las personas que lastimé y le pedí que me diera otra oportunidad de volver a su casa, pero que ahora fuera para siempre.

En el 2017 empecé a trabajar de mi profesión Ingeniero Ambiental y tenía un horario que no me permitía asistir a las actividades de la comunidad y a través de mis oraciones pedí a Dios que me ayudara a resolverlo y el discernimiento de la palabra de Dios me fue mostrando la manera de seguir sirviendo a Dios y fue a través de YouTube.

Empecé subiendo videos cada semana, subiendo reflexiones, tags y temas relacionados a lo que celebraba la Iglesia cada mes. Varios amigos se reían, decían que estaba loca por hablar de Dios en las redes sociales, pero eso no me desanimaba y yo seguía subiendo videos. Empecé con 20 suscriptores y hoy en día estoy a 20 suscriptores de llegar a los primeros mil, para Gloria de Dios.

¿Cómo te han tratado las redes sociales?

Me he sorprendido de la evangelización por redes sociales. Yo cuando abrí el canal pensé que era la unica persona que iba a estar detrás de una pantalla hablando y no ha sido así, somos muchisimas personas predicando el mensaje de Cristo.

Las personas me han recibido bien, siempre comparten mis videos, comentan y me dan ideas o tips para hablar de diversos temas. Es una plataforma que me hace crecer espiritualmente por que conoces a otras personas de diferentes partes del mundo.

También estoy en una comunidad que se llama YouCatbe de laicos y sacerdotes y, además, he tenido la oportunidad de crear otro canal que se llama Guerreras de Cristo, donde convoqué a varias chicas de aquí de México y de diversos paises con el fin de evangelizar en redes sociales, pero tambien que nos demos a conocer, porque las chicas católicas también podemos evangelizar, ya que me he percatado que normalmente son más chicos que evangelizan.

¿Por qué hablar de Dios y no de temas populares?

Porque para hablar de Dios debes tener primero un encuentro personal, vivo y cara a cara con Cristo Resucitado, tener una disposición y propósito de cambiar tu persona para que Él pueda transformar tu corazón y así puedas transmitir, hablar lo que has visto y escuchado e ir dando testimonio.

BÚSCALA Y CONÓCELA

  • YouTube: Crys Arias – Canal Católico
  • #YouCatbe
  • Guerreras de Cristo

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de mayo de 2019 No.1245