Por Arturo Maximiliano

¿A quién no le gustan los descuentos? La siguiente pregunta sería

¿Por qué me ofrecen descuentos? A lo anterior la respuesta es: para estimular el consumo y con ello las ventas, vaciar inventarios y renovar productos. Es por eso que a las temporadas tradicionales de compras, como Navidad y verano, se han agregado otras como El Buen Fin y el Hot Sale.

Del 27 al 31 de mayo de este año se llevará a cabo la temporada de descuentos en compras por internet promovida originalmente por la Asociación Mexicana de Ventas Online AMVO, integrada por 270 empresas cuya misión es promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico en México y la economía digital. Como caso excepcional, Banamex ha decidido lanzar una preventa de tiendas digitales participantes a partir de las cero horas del 26 de mayo.

¿Qué podemos comprar en el Hot Sale?

Prácticamente de todo, pero de manera muy común ropa, zapatos, juguetes, viajes, computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos o muebles. Para saber las tiendas participantes, te recomiendo entrar a la página www.hotsale.com.mx

¿Qué ventajas podría tener comprar en línea?

Variedad de marcas

Puedes adquirir productos de marcas nacionales o internacionales que no las encuentras en el lugar donde vives en México o incluso que están sólo fuera de nuestro país, así como de tiendas que sólo venden en línea.

La hora no es una restricción

Puedes comprar a la hora que quieras utilizando tu Smartphone, Ipad o tableta o tu computadora personal en donde te encuentres que tengas señal
de internet.

No tienes que trasladarte a ningún lugar

Al no tener que agarrar tu coche te ahorras el costo de la gasolina, o el pago del taxi u otro medio
de transporte.

Evitas los tumultos

A diferencia de otras alternativas de días de descuentos, no tenemos que hacer largas colas en las cajas o esperar para encontrar un lugar en el estacionamiento.

Comparar productos y precios

Comprar en línea te da acceso a mucha información del producto o servicio, comparar precios entre tiendas moviéndote con facilidad en distintas ventanas abiertas al mismo tiempo en tu dispositivo o computadora. Te da la oportunidad de revisar también las calificaciones que otros compradores del producto o usuarios del servicio le han dado a lo que quieres
comprar o contratar.

Devoluciones

Tienes derechos que son hoy comunes en algunas tiendas físicas, como lo es la opción de devolver el artículo, en algunos casos sin costo por devolución, si lo haces en menos de 15 días.

Si no lo necesitas no lo compres aunque esté barato

Si lo compras sólo porque está barato aunque no te convenza, incluso si lo necesitas pero no es exactamente lo que quieres, entonces será mejor no hacer el gasto. Ahora que si puedes hacerlo y es una buena oportunidad para comprar lo que necesitas a un precio mas barato, hazlo, es bueno para ti y la economía.

Seguridad en internet

Como primer paso siempre debemos de verificar que la página web a la que estamos accediendo comience con un https://, esto indicará que la transferencia de datos es segura y confiable.

¿Quién protege nuestras compras?

En cierta manera el gobierno, mediante PROFECO, donde se pueden presentar nuestras quejas como ciberconsumidores. La propia Ley Federal de Protección al Consumidor contiene una serie de derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de
medios electrónicos.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de mayo de 2019 No.1245

Por favor, síguenos y comparte: