Por Arturo Maximiliano

Normalmente se piensa que las cosas gratuitas no cuestan, pero tampoco valen nada.

Algo que contradice esta idea es lo que vienen haciendo instituciones y empresas como la UNAM, Google, Stanford y Coursera, donde hay generosidad para que cada vez más personas tengan acceso a la educación gratuita en línea.

Por ejemplo, la UNAM imparte cursos online de manera gratuita que, sin duda, son útiles para cualquier tipo de profesionista y en general para toda persona que quiera adquirir conocimientos en distintas áreas. De esta manera se puede acceder a una gama de posibilidades de aprendizaje necesario no sólo en lo profesional sino en lo personal en diversas ramas, como control automático, administración financiera, fundamentos de Android, creatividad, innovación agroalimentaria, álgebra básica, robótica para novatos, y mi favorita, finanzas personales entre otros cursos online.

En una época la educación online no tenía ni la seriedad ni el reconocimiento académico, pero cada vez más universidades en el mundo amplían su oferta educativa en esta modalidad. Incluso esa será, seguramente, la tendencia en el futuro consolidándose cada vez más la educación a distancia con las grandes ventajas que esto puede representar para quienes quieren seguir estudiando librando las barreras de distancia, costos e incluso idioma.

Entre las tendencias más relevantes de educación en línea o e-learning destacan el B-Learning que implica una combinación de aprendizaje en línea y presencial, combinando lo mejor de ambas, así como el G- Learning la cual se basa en modelos que recrean situaciones reales para que se tenga un simulador de prácticas lo más cercano a la realidad sin correr los riesgos de ensayar en el mundo real por primera vez.

Entre más se desarrolle la tecnología, mayor será la tendencia de migrar del estudio presencial al virtual o en línea utilizando dispositivos cada vez con mayores capacidades de interacción como lo son los smarthphones, tabletas, televisiones e incluso los aparatos de video juegos.

Otra opción de mayor especialización, como desarrollar conocimiento de principios y práctica de inteligencia artificial, también es hoy una alternativa. Las anteriores son sin duda el tipo de áreas hacia donde el mundo y los empleos se mueven. También podrás hacerlo de manera gratuita en varios sitios acreditados.

Algunas preguntas frecuentes de estos cursos online son:

¿Se otorga certificado?

Sin duda lo importante es el conocimiento que hoy puede venderse más fácil que el papel, pero en el caso de que quieras contar con un certificado digital expedido por una institución tendrás que pagar normalmente por ello y, por supuesto, haber concluido el curso en su totalidad.

¿En qué sitio puedo consultar los cursos y sus particularidades?

Para poder conocer detalles sobre todos los cursos ofrecidos en línea, así como cuales de ellos son gratuitos, las fechas de inicio y otros detalles entra en internet al sitio coursera.org y classcentral.com.

¿Cuándo los puedo tomar?

En algunos casos se tiene fecha de inicio y finalización, así como hay otros que se pueden tomar en cualquier momento del año que lo decidas.

Las cosas gratuitas también tienen valor

La educación online es una realidad y hoy que existen universidades que te ofrecen acceso al conocimiento, que es lo más valioso, con o sin un certificado, sería un error no aprovecharlo más para quienes tienen la oportunidad de contar con acceso a internet y con tiempo para aprender más.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 9 de junio de 2019 No.1248