La Secretaria General del Sínodo de los Obispos dio a conocer el pasado 17 de mayo las conclusiones de la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que tuvo lugar en la Santa Sede los días 14 y 15 del mes pasado.

En esta segunda reunión pre-sinodal, participaron todos los miembros del Consejo, incluyendo cardenales, obispos, religiosos y un laico, en representación de las Iglesias de la Amazonía. También estuvieron presentes expertos, consultores de la Secretaría General e invitados especiales.

EL CAMINO RECORRIDO

En la reunión se dieron a conocer las diversas actividades llevadas a cabo por la Secretaría General desde la primera reunión del Consejo Pre-Sinodal, en abril de 2018, con vistas a la Asamblea Sinodal Panamazónica del mes de octubre. Entre ellas destacan:

  • La segunda reunión de la REPAM con la Secretaria del Sínodo, en Manaos, los días 14 y 15 de noviembre de 2018.
  • El Seminario de Estudio organizado por la Secretaría General sobre el tema «Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensión Regional y Universal», realizado del 25 al 27 de febrero de 2019.
  • La Conferencia Internacional de Washington, del 19 al 21 de marzo de 2019, organizada conjuntamente por la REPAM, el Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Observador de la Santa Sede ante la ONU y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá, con el tema «Ecología Integral: una respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas – territorios esenciales para el cuidado de la casa común».

LOS NOMBRAMIENTOS

Los nombramientos que ha hecho Francisco para el Sínodo de la Amazonía son los siguientes:

  • El cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, Brasil, y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), será el Relator General del Sínodo.
  • Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., obispo titular de Izirzada y vicario apostólico de Puerto Maldonado, Perú, será uno de los dos Secretarios Especiales.
  • El padre Michael Czerny, S.J., subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, será el segundo de los dos Secretarios Especiales.

EL INSTRUMENTUM LABORIS

Lo principal de esta reunión pre-sinodal fue que ya se aprobó el Instrumentum laboris, que reúne en un solo texto el material de la consulta iniciada con el Documento preparatorio.

Este Instrumentum laboris o «Documento de trabajo» se divide en tres partes que afrontan los siguientes temas: La voz de la Amazonía entendida como escucha de ese territorio; la ecología integral, y la Iglesia con rostro amazónico.

Explica la Secretaria General del Sínodo que el objetivo del texto  es presentar la situación pastoral de esas tierras e iniciar nuevos caminos para una evangelización más incisiva en la Amazonía.

El texto, redactado como reflexión sobre el problema ecológico según la encíclica Laudato si’, será presentado este mes de junio.

LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL SÍNODO

1 La Amazonía está amenazada por los grandes intereses económicos.

2  Se ha dañado la riqueza ecológica de la región.

3 Los pueblos indígenas luchan por la defensa de sus vidas y culturas, territorios y derechos.

4 Existen todavía resquicios de inferiorización y demonización de las culturas indígenas.

5 Las culturas precolombinas ofrecieron al cristianismo la apertura a la acción de Dios, la gratitud por los frutos de la tierra, el carácter sagrado de la vida humana, la valorización de la familia, el sentido de la solidaridad, corresponsabilidad en el trabajo común, la importancia del culto, y la creencia de una vida más allá de la terrenal.

6  Ésta debe considerarse tierra santa.

7 La misión evangelizadora tiene siempre un contenido social.

8 Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia ética fundamental.

9  Dios renueva el propósito de hacer una alianza entre el ser humano y la tierra.

10  La Pascua lleva a cumplimiento el proyecto de una «creación nueva» (cf. Ef 2,15; 4,24).

TEMA DE LA SEMANA: SI CAMBIA EL AMAZONAS, TENEMOS ESPERANZA

Publicado en la edición impresa de El Observador del 9 de junio de 2019 No.1248

Por favor, síguenos y comparte: