La situación actual del periodismo, los grandes retos de esta profesión, periodismo social, de investigación son algunos de los retos constantes

Por Sergio Estrada

A finales de mayo se realizó el tercer Encuentro Nacional de Medios Impresos de la Comisión Episcopal Para la Pastoral de la Comunicación de la CEM, con el propósito de analizar y flexionar la forma de comunicar para las nuevas generaciones.

“No hay comparación entre los medios impresos y digitales, más bien son complementarios, debido a que son diferentes formas de comunicar; el periódico genera historia, es tangible, ayuda a reflexionar y explica las situaciones en que nos encontramos, y los medios digitales acercan la información más rápida a las nuevas generaciones. Los medios digitales e impresos se complementan para la nueva cultura de comunicar con las nuevas generaciones”, sostuvo el P. Yair Ortega Martínez, Secretario Ejecutivo de CEPCOM de la CEM.

Los medios impresos católicos forman, los medios impresos han cumplido la labor de formar en aspectos históricos, pastorales, catequéticos y de doctrina social entre otros temas, además informan lo que sucede en la Iglesia nacional y a nivel mundial o en general lo que ocurre en la diócesis y en las parroquias y generan opinión de inspiración cristiana-católica en la sociedad.

“Actualmente estamos desinformados, debido a la excesiva información que se tiene en las nuevas tecnologías y, se necesita un medio oficial para saber la situación en la que nos encontramos que nos formen y nos informen de las verdades de la Iglesia en estos momentos, siendo los medios impresos y digitales conjuntos los instrumentos idóneos”, subrayó el P. Ortega.

Obstáculos de los medios impresos católicos

“La profesionalización de los que laboran en los medios católicos, sostenimiento de los periódicos, la disminución de los lectores, la falta de estrategias para llevar a más lectores los medios impresos, las articulaciones de la información, que las pastorales hagan llegar las informaciones, así como los sacerdotes, son los principales obstáculos en el desarrollo de los medios de comunicación católicos”, explicó el secretario ejecutivo del organismo eclesial
de comunicación.

Refirió que ante la rotación del personal que trabaja en los medios católicos se ven rebasados los trabajos de logística originales de estos medios, “por ejemplo, en el 2012 que fue el Encuentro Nacional de Prensa Católica asistieron más representantes de los medios católicos, en esta ocasión de esos representantes solo asistieron tres personas del pasado encuentro, aunque si estaban los periódicos, lo que habla de la rotación del personal de los periódicos católicos”, subrayó el P. Yair.

Trabajos de la CEPCOM

Dentro de los trabajos de la CEPCOM es ofrecer métodos constantes de profesionalización, “la pastoral de la comunicación ofrece constantemente formas de profesionalización para los que trabajan en los medios católicos de comunicación, sin embargo, la Iglesia sigue apostando en los medios digitales en combinación con los medios impresos para seguir llegando a sus lectores”, señaló el sacerdote diocesano.

Logística del encuentro

En el encuentro se trabajó con paneles de especialistas con ponencias magistrales y con temas como: la situación actual del periodismo, los grandes retos de esta profesión, periodismo social, de investigación, con causa y católico.

A este encuentro asistieron medios de comunicación de 29 diócesis. Se trabajará en la Red de periódicos católicos, aunque todavía no hay instrumentos de aplicación concretas, pero ya se definirán como instrumentos en la red, cursos en línea, de actualización para que se puedan ir consultando.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 16 de junio de 2019 No.1249