Por Arturo Maximiliano

El teléfono celular es una herramienta, diría yo, indispensable para nuestra sociedad.

Tanto para estudiantes, profesionistas, personas que prestan todo tipo de servicios donde sea importante llamar y ser localizado, para la familia que le permite estar en contacto entre sus miembros, incluso por temas de seguridad. A través de los celulares utilizamos aplicaciones que nos dicen como llegar a lugares que no conocemos, como Waze; enterarnos de noticias vía Twitter; relacionarnos con personas que están lejos, como Facebook; escuchar toda nuestra música favorita con Spotify, así como Google, el buscador que contesta hoy gran parte de las preguntas que los humanos tenemos, entre otras tantas aplicaciones tan diversas o similares a las mencionadas.

Pero esta herramienta, el celular, es más que eso, ya que tiene que ver el internet, cancha donde se juegan hoy las batallas más trascendentales entre las naciones de primer mundo para tener el control o para no perderlo. Esta guerra nos llegó a los mortales, los que tenemos un aparato que se llama celular.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump puso al fabricante de los populares celulares chinos Huawei en la lista negra de empresas con las que veta cualquier relación de proveeduría que venga de compañías estadounidenses.

Por lo anterior, el gigante tecnológico Google, el buscador más popular del mundo, anunció que dejaría de proporcionar soporte técnico y colaboración de sus servicios para Huawei, con lo que los propietarios de estos celulares en México se preguntan si les serán útiles en el futuro.

También Facebook.

La famosa y más popular red social se ha sumado al veto a Huawei, decidiendo que ya no preinstalará en esos celulares aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram, estas dos últimas propiedad también de la empresa norteamericana. Sin embargo, si tienes un Huawai podrás seguir usando normalmente estas aplicaciones, aunque en los aún no producidos que se vendan posteriormente al veto habrá que instalarlos, aunque en el futuro, si los teléfonos de la empresas chinas no cuentan con el Google PlayStore, será imposible que los descarguen.

Huawai desarrollará su propio sistema operativo

Debes saber que la compañía de celulares chinos anunció que trabaja ya en su propio sistema operativo para no depender de Google y su sistema operativo Android, el líder junto con IOs de Apple que sólo funciona en sus teléfonos. Sin embargo, de acuerdo con expertos del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, esto podría no ser la solución al no contar con un sistema de aplicaciones como las de Google o las de Mark Zukerberg.

Alternativa de cambio de celular

Sólo como dato, pero no necesariamente recomendación, la empresa Samsung tiene un programa para intercambiar teléfonos usados donde sólo se incluyen algunos modelos de su misma marca y otros como Iphone y ahora con la coyuntura de Huawei han enlistado 5 modelos que pueden ser canjeados a partir de un avalúo. En México existe el programa pero aún no están los celulares Huawei en la lista

No te aceleres

Al día de hoy no ha quedado firme el veto a Huawei, cuya aplicación se aplazó hasta agosto, por lo que no se recomienda dar por hecho las consecuencias con respecto a tu celular si eres dueño de uno de la marca señalada como medio de espionaje por el gobierno de Estados Unidos.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 16 de junio de 2019 No.1249