Por Arturo Maximiliano

Habrá billete nuevo. Se trata del de 200 pesos, al que le seguirá el de 1000 y luego el de 100 como una estrategia del Banco de México de seguir combatiendo la falsificación de billetes.

Los billetes representan por su valor mayor capacidad de compra, pueden ir de manera menos estorbosa en las bolsas de los pantalones o las carteras. Sin embargo, algo pasa con los billetes que no pasa en la misma medida con las monedas: se falsifican o se estropean.

Eran precisamente los billetes de 500 y los de 200 los más falsificados, que son ahora los billetes más nuevos. En 2018 fueron decomisados más de 338 mil piezas, que representó un aumento de 17% con respecto a 2017 y que no quiere decir que sean todos, sino los que capturaron.

Un billete auténtico es identificable al tacto por el tipo de papel o polímero, los relieves al tacto, elementos visibles como la marca de agua, el hilo de seguridad, número oculto, ventana transparente y al girar el elemento que cambia de color y el hilo 3D, entre algunos otros que nos ayudan a diferenciar el papel moneda legal de uno falsificado.

Los billetes también se pueden dañar pero esto no indica que ya sean inservibles. Te comparto otros temas sobre el papel moneda.

Te dieron un billete falso

Si el billete te lo dieron en alguna transacción entre particulares o en algún comercio sin darte cuenta dónde, la realidad es que ya no podrás hacer nada para recuperar el equivalente en dinero o para que te lo cambien. La única razón para llevarlo al banco será para corroborar que es falso; sin embargo, si te lo dieron en un cajero o en una ventanilla del banco, una vez comprobada la circunstancia, se te cambiará por uno auténtico.

Herramientas para detectar billetes falsos

Una de las más comunes es el uso de marcadores, sin embargo esto no es recomendado por el Banco de México ya que podrían ser poco efectivos toda vez que las sustancias químicas de estos marcadores pierden sus propiedades a los dos meses, además de que maltratan los billetes y pueden confundir otros agentes de los que el papel se contamina o están expuestos, sin que por ello sea falso, como por ejemplo el cloro.

¿Por qué no aceptan los de 1000?

En realidad no hay ninguna razón para que no te acepten billetes de mil pesos, por lo que cuando te suceda esto puedes denunciar ante la PROFECO y si es el banco quien no te los acepta entonces marca al 01 800 2269426.

¿Y si ya no están en circulación?

Los billetes que ya dejaron de fabricarse pueden tener un valor, mismo que puedes consultar en las páginas del Banco de México.

Cambio de billetes maltratados

Los billetes de moneda nacional que se encuentran dañados pueden ser cambiados en los bancos, salvo que sean de moneda extranjera, en cuyo caso no te lo repondrán.

Conoce los elementos de seguridad

Para identificar si un billete es falso empieza por verificar los elementos de seguridad, no tallar o tratar de dañarlo pensando que eso probará que es falso.

Evita confusiones

Identifica bien los colores de los nuevos billetes, no vaya a ser que des uno de mayor valor sin querer o tomes uno de menor denominación por no estar familiarizado con el color.

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/verificacion-autenticidad-un-.html

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 4 de agosto de 2019 No.1256

Por favor, síguenos y comparte: