Por Arturo Maximiliano

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuál es el camino para obtener el éxito?

Es un hecho que un gran número de personas vive buena parte de sus vidas tratando de lograrlo, aunque a ciencia cierta no sepamos distinguir siquiera cuándo ya llegaste a él. Particularmente el éxito económico, en mi opinión, no debe ser por si mismo un fin; y sin embargo, bien llevado, se asocia con una serie de comodidades que pueden facilitar algunas cosas en la vida, sin suplir de ninguna manera otras no materiales que al final puede ser más valiosas.

Recientemente me reencontré con un artículo titulado «Los 10 Secretos para el Éxito», los cuales se construyeron como resultado del análisis profundo de las características y actitudes de líderes y personas exitosas en distintos aspectos de su vida y que podrían ser pasos que ayuden a facilitar esta búsqueda de ser exitosos.

Fue en una publicación del Investor´s Business Daily que se hizo esta relación de los diez secretos, que incluye varias de las prácticas de las que también se han ocupado libros y otras revistas financieras en las que hacen alusión por ejemplo al ejercicio, a levantarse temprano, programar tu día y tu semana, así como otros que son comunes entre personajes que han alcanzado en alguna medida destacar positivamente.

Sin duda siguen sin existir reglas de oro, pero seguramente todas las publicaciones que hacen referencia a un listado de acciones y posiciones ante la vida de estos personajes exitosos son de alguna manera una guía a considerar en nuestro día a día como seres humanos y como personas productivas.

El artículo del que en particular les hablo y que les dejo para su consideración y análisis, nos dice a grandes rasgos lo siguiente:

  1. Cómo piensas lo es todo

Este principio propone pensar en el éxito y no el fracaso, así como alejarse de los ambientes negativos.

  1. Define tus sueños y metas

Escribe tus metas y desarrolla un plan para cumplirlas. Después trata de seguirlo para no desviar el camino.

  1. Toma acciones

Las metas se tienen que construir con acciones, por lo que necesitas empezar dando el primer paso hacia ellas, de otra manera se quedarán en sueños.

  1. No dejes de aprender

Vuelve a la escuela o lee libros. Entrénate y adquiere habilidades nuevas, hoy más que nunca en este mundo que se transforma todos los días.

  1. Se persistente y trabaja duro

El éxito es un maratón no una carrera de velocidad. El secreto es no rendirse, ya que de otra manera no llegarás a la meta.

  1. Aprende a analizar los detalles

Allégate de todos lo hechos, de todos los insumos necesarios para tomar decisiones. Aprende de tus errores.

  1. Enfoca tu tiempo

No dejes que otras personas o cosas te distraigan.

  1. No temas innovar, se diferente

Seguir al rebaño es un camino que probablemente te lleve a la mediocridad.

  1. Trata y comunícate con las personas de manera efectiva

Ninguna persona es una isla por lo que saber transmitir adecuadamente lo que piensas o incluso tus instrucciones es básico, así también lo es aprender a entender y motivar a otros

  1. Se honesto y formal, asume responsabilidades

Es quizá al final el más importante, ya que de otra manera los pasos 1 a 9 no servirán de nada.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 11 de agosto de 2019 No.1257

Por favor, síguenos y comparte: