Los medios de comunicación eclesiales necesitan de las nuevas plataformas para llevar el Evangelio a todos los rincones

Por Sergio Estrada

Conocer la realidad del consumo digital, así como las prácticas de marketing y las macrotendencias digitales para la elaboración de estrategias de evangelización, fue el objetivo del «Primer seminario de evangelización digital», realizado por la Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) de la CEM.

«Es necesario saber por donde van las innovaciones en los medios digitales, debido a que cambian día a día y es necesaria la actualización para la realización de estrategias de comunicación y adaptarlas a las tendencias de comunicación a cada momento, siendo la forma de comunicar más práctica y eficaz», argumentó el padre Yair Ortega, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de la Comunicación.

El padre Ortega refirió que los medios tradicionales que se tienen actualmente de la Iglesia en televisión, radio e impresos no se deben suprimir, sino que sus contenidos se deben adaptar a la cultura digital, a la era de la información y al nuevo lenguaje, sin dejar sus propios lenguajes de comunicar. En las diócesis no hay divisiones y se debe trabajar conjuntamente.

Medios digitales más prácticos y versátiles

En estos momentos los medios digitales son los más prácticos y directos, debido a que en Internet se encuentran todos los temas y las plataformas ofrecen muchos más, muchos canales, blogs, etc. Es todo en uno y es la forma de comunicar que los medios eclesiales deben utilizar, siendo más seguros y más rápidos para que llegue el mensaje al auditorio que se quiere, además que estos medios son atemporales y se pueden ver a la hora que se quiera, debido a que los mensajes quedan en línea.

«Se trata de hacer más atractivo el mensaje del Evangelio que ha cautivado a todos los auditorios por siglos y el instrumento que nos ayuda para hacer esto es el marketing, además de analizar a que público se quiere llegar y hacer atractivos los mensajes para los jóvenes y las personas mayores y la comunicación digital nos asegura que el mensaje llegue directo», explicó el responsable de la Comisión de Comunicación de la CEM.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 28 de julio de 2019 No.1255