Legisladoras unen sus voces para informar a la mujer mexicana de lo que es un aborto a través de una película

El pasado 4 de septiembre el productor y actor mexicano Eduardo Verástegui y un grupo de 15 legisladoras federales, de diversos partidos, anunciaron la llegada a México de la película Inesperado, un film que pone de manifiesto la falta de información y la manipulación que sufre la mujer ante el aborto.

Inesperado es un proyecto pro mujer en el que legisladoras mexicanas, más allá de ideologías y partidos, llevan a la pantalla grande una historia conmovedora que pone de manifiesto la falta de políticas públicas humanas y eficaces de apoyo a la mujer embarazada.

Inesperado, Unplanned en Estados Unidos, está basada en la historia real de Abby Jhonson, una joven que por intentar ayudar a la mujer se enroló en Planned Parenthood, la trasnacional del aborto, llegando a ser la directora más joven de una de sus más de 600 clínicas en Estados Unidos, pero el día que le tocó presenciar un aborto cambió todo en su vida.

A la fecha las embajadoras de la película en México son: las senadoras Lilly Téllez García (MORENA/Sonora), Alejandra Reynoso Sánchez, «la Wera Reynoso» (PAN/Guanajuato), Sasil de León Villard (PES/Chiapas), Martha Márquez Alvarado (PAN/Aguascalientes), Claudia Valderas Espinoza (MORENA/Veracruz), y las Diputadas Sara Rocha Medina (PRI/San Luis Potosí), Geraldina Herrera Vega (MC/Jalisco), Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN/Sonora), Elba Lorena Torres Díaz (PES/Aguascalientes), Adriana Teissier Zavala (PES/Quintana Roo), Norma Guel Saldivar (PRI/Aguascalientes), Margarita Flores Sánchez (PRI/Nayarit), Ana Paola López Birlain (PAN/Queretaro), Soraya Pérez Munguía (PRI/Tabasco), Carolina García Aguilar (PES/Estado de México), y la ex diputada Paola Félix Galico, quien ahora trabaja en el gobierno de CDMX.

«Nos hemos unido para traerles un gran proyecto trascendental y de alto impacto en el que mujeres legisladoras de distintos estados y partidos políticos, más allá de ideologías y con enorme sensibilidad, llevan a la pantalla grande una historia conmovedora que pone de manifiesto la falta de información real que una mujer necesita para tomar libremente su mejor decisión», afirmó Eduardo Verástegui.

También comentó el actor mexicano que «Esta película invita a la audiencia a cambiar nuestra forma de pensar, convirtiéndonos en embajadores y protectores de la mujer y la vida».

«Que las mujeres cuenten con la información necesaria es de vital importancia», comentó la diputada Adriana Teissier.

Eduardo Verástegui, quien cobró fama en los Estados Unidos en 2001, después de aparecer en un video de Jennifer López, y que después de darse cuenta de que «estaba vacío» se encuentra con Dios que lo llena completamente. Así decide y promete a Dios que jamás volvería a trabajar en ningún proyecto que ofendiera a su fe, a su familia o a la comunidad latina.

Las mujeres tienen derecho a conocer los riesgos, los problemas y los intereses económicos que hay detrás del aborto en México y en el mundo. Solo el presupuesto anual de Planned Parenthood -la transnacional del aborto- alcanzaba hace años los 1,300 millones de dólares, afirmó una de las productoras ejecutivas de la película.

La película estará en cartelera en los cines del país la segunda quincena de octubre.

Tráiler de Inesperado:

https://www.youtube.com/watch?v=t-ii1RmnaNs

Con información de Adriana Guevara y Pablo Mier y Terán

En México (2019)

  • El aborto se regula a nivel estatal
  • En los 32 estados del país, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación
  • En 24 estados está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre
  • En 16 estados está permitido cuando existen alteraciones genéticas graves
  • En 15 estados está permitido cuando hay riesgo a la salud o fue producto de inseminación artificial no consentida.
  • En 2 estados está permitido por razones socioeconómicas
  • En la Ciudad de México, desde la despenalización del aborto hace 12 años, se han efectuado más de 209,500 abortos.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 15 de septiembre de 2019 No.1262