Gauthier Delcroix, un joven preocupado por el clima anticristiano en su país (Francia), creó la iniciativa «Protege tu iglesia», con el objetivo de cuidar «nuestra herencia católica», que sufre constantes actos profanos

Por Ana Paula Morales

Gauthier Delcroix, ¿nos puedes hablar un poco sobre ti?

▶ Soy ex alumno del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence. Soy de Nimes en el Gard (Sur de Francia). Recibí la gracia de la fe durante mi adolescencia, pero siempre he sido sensible a la herencia cristiana, la cultura y la filosofía. Después de recibir el sacramento de la Confirmación, hace dos años, sentí en mí una necesidad real de comprometerme concretamente por una causa noble.

La hospitalidad de los enfermos en Lourdes en el verano ya no era suficiente para mí y sentí el profundo clima anticristiano en Francia, particularmente en el contexto de la crisis que afecta actualmente a la Iglesia. Las palabras del Padre Grosjean sobre el compromiso de los cristianos han sido muy inspiradoras para mí, por eso decidí lanzar una iniciativa para recordar a mi modesto nivel que nuestra herencia está viva contra los ataques, así como que la juventud tiene un entusiasmo ilimitado para preservarla.

¿Cómo surgió la idea de crear «Protege tu iglesia»?

▶ Es una iniciativa que tomé y establecí al principio del año con mi amigo Guillaume en vista de la cantidad de actos cristianofóbicos en Francia, estos actos son muy poco mencionados y registrados por los medios de comunicación. El ataque a las iglesias que van desde su degradación (etiquetas, grafiti) hasta su profanación (apertura de tabernáculos, robo de hostias, cálices, etc.), es algo que afecta profundamente a los católicos, por un lado, pero también en general a los franceses. ¡Es suficiente recordar la emoción que generó el incendio de Notre-Dame en toda la población francesa, tanto entre católicos como ateos!

De hecho, son las raíces de Francia las que son atacadas. La «hija mayor de la Iglesia», como la llamó Charles VIII, Francia, tiene raíces cristianas desde el bautismo de Clovis que no podemos negar. Luego fue dedicada a la Santísima Virgen María por Louis XIII. Es tierra de muchas apariciones marianas y peregrinaciones.

¿Cuántos miembros son?

▶ Hacemos esto a través de rondas de iglesias. «Protège ton église» existe en varias ciudades (París, Dijon, Aix-en-Provence, Fougères, Angers, Nantes, Rennes, Toulouse, Versalles, Strasbourg, Reims, Lille, Lyon, Amiens…), con un administrador al frente de cada sección.

La asociación está hecha principalmente de Facebook. Cada sección tiene su grupo y luego tenemos un grupo general «Protège ton église, France», en el que registramos los actos cristianofóbicos (en Francia) en relación con el sitio The Observatory of the christianophobie y publicamos una foto de cada víspera hecha con una pequeña descripción de la misma. Lo primero es mostrar que los actos anticristianos no nos dejan indiferentes y que Francia puede velar por su herencia y sus raíces. Va aún más lejos para los católicos porque una iglesia es el lugar en el que se encuentra el tabernáculo, la presencia real de Dios que se entregó para salvar a los hombres.

¿A qué crees que se deban todos los ataques a las Iglesias en Francia?

▶ Creo que existe un suelo anticatólico en Francia desde casi siempre. Estamos en un hermoso país que nace de un bautismo y construido sobre el cristianismo. Nada encarna más a Francia que San Luis o Santa Juana de Arco. La gente persigue lo que ha hecho Francia, muy a menudo por razones políticas, y quiere quemar lo que puede, arrancar del alma de Francia.

¿Algún otro país Europeo les ha copiado el modelo?

▶ Hemos recibido muchos mensajes de ingleses, austriacos, húngaros, italianos, etc. También nos han transmitido medios extranjeros en España y Austria. Actualmente, los belgas y los polacos desean fundar «Protege tu iglesia» en su propio país y tratamos de ayudarlos compartiendo nuestra experiencia.

¿Cuáles son los tipos de ataques que están recibiendo las Iglesias?

▶ Puede pasar de un borracho que orina contra la pared de una iglesia a un comando organizado que rompe la puerta y el tabernáculo para robar el cuerpo de Cristo. Lamentablemente, estos muchos ataques son muy diversos.

¿Tienen alguna respuesta del gobierno?

▶ Actualmente, no, y lo lamentamos. El gobierno solo habla de ataques contra judíos y musulmanes y nunca ataques contra cristianos.

¿«Protege Tú Iglesia» tiene apoyo de la Iglesia francesa?

▶ Nuestra acción todavía está en pleno apogeo, se están formando muchos proyectos. Tenemos muchos seminaristas entre nuestros vigilantes, y muchos sacerdotes nos envían mensajes de apoyo. ¡Hace poco me dijeron que un sacerdote que no conocemos había hablado de nosotros durante una homilía en Marsella!

Encontramos muchos estudiantes comprometidos, así como jóvenes activos, casados o comprometidos. Hacemos hincapié en la necesidad de tener personas con una vida equilibrada, madura y razonable.

EL DATO

  • De acuerdo con un artículo publicado por Le Figaro el pasado 28 de marzo, tres iglesias francesas son objeto de diferentes ataques por día; un vandalismo que, según el Servicio Central de Inteligencia Criminal (SCRC), tuvo su pico máximo en 2017, pero que se mantuvo en números altos durante 2016 y 2018.
  • El informe del SCRC marca los robos y saqueos como principales ataques, pero también existen algunos marcadamente antireligiosos, como el incendio que sufrió Saint-Sulpice.
  • La basílica de Saint-Denis, de más de 800 años de antigüedad, fue atacada en marzo de este año, con ruptura de ventanas y graves daños en el órgano.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de septiembre de 2019 No.1263

Por favor, síguenos y comparte: