Por Arturo Maximiliano

Un instrumento cada día más común entre los clientes de la banca es el cajero automático, asociado principalmente con la tarjeta de débito.

El número de cajeros disponibles siempre será mayor al número de sucursales y el tiempo de espera será menor comparado con el de una ventanilla bancaria. Además, los cajeros automáticos, de acuerdo con su ubicación, pueden dar servicio las 24 horas del día, mientras que los bancos tienen un horario que excepcionalmente va más allá de las cuatro de la tarde.

En México hay más de 54,414 mil cajeros, según el Reporte de Inclusión Financiera 2019, lo que representa 6 unidades por cada 10 mil adultos, aunque este promedio varía por cada entidad de la república, ya que en el 42% de los municipios del país no hay ni un solo cajero. Comparándonos internacionalmente estamos por debajo de Brasil y Perú que tienen 10.7 cajeros por cada 10 mil adultos

Usar un cajero puede tener un costo, que se le conoce como comisiones, mismas que van desde 9 hasta 40 pesos por disposición de efectivo y de 4 hasta 12 pesos por consulta de saldo, esto más IVA, pero si haces movimientos en cajeros del banco que te emitió tu tarjeta la comisión será cero, lo cual está establecido por ley desde el año 2010.

Más cosas sobre cajeros automáticos y su uso:

Pregunta por la red de cajeros

Saber cuántos cajeros tiene un banco o dónde específicamente los tiene es una información que puede resultar muy interesante para decidir con qué banco quieres aperturar tu cuenta, o en su caso solicitar hacer tu cambio a otro que te convenga más.

Aprovecha al máximo los servicios

Aunque el trámite más frecuente es retirar efectivo, algunos bancos ofrecen en sus cajeros la opción de pagar tu tarjeta de crédito y servicios como luz, gas, cable, teléfono y colegiaturas.

Comisión en relación al lugar

Recuerda que los cajeros que se encuentran en centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, farmacias y gasolineras suelen cobrar una comisión más alta que aquellos instalados en las sucursales bancarias.

Alianzas

Pregunta si tu banco tiene alguna alianza con otros bancos para usar sus cajeros sin comisiones, lo que te permitiría disponer sin costo de una red más grande de cajeros.

¿Si no te entrega tu dinero?

Si por alguna falla en el cajero automático no te entrega tu dinero, verifica tu saldo y en caso de que se te haya cargado el retiro repórtalo a tu banco llamando al número de atención a clientes que viene al reverso de tu tarjeta.

Guarda los recibos

En cualquier caso es conveniente guardar los comprobantes que se te extienden por cada retiro de manera que puedas conciliarlos en caso de que se te cargue un monto diferente o retiro no reconocido.

Existen alternativas seguras y disponibles

Los supermercados y tiendas de conveniencia son otra alternativa de retirar dinero, algunos incluso sin comisión, aunque la mayoría están topados con respecto a la cantidad que puedes sacar, normalmente hasta mil pesos.

¿Y cuando la disposición es con tarjeta de crédito?

Ojo, ya que si este fuera el caso, se debe considerar que también el banco emisor de la tarjeta va a cobrar una comisión por disposición del crédito en efectivo, que puede llegar a ser del 10 por ciento del monto dispuesto.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 15 de septiembre de 2019 No.1262