Suele decirse que santa Teresa de Jesús es una escritora tardía, ya que los libros suyos, que son clásicos de la lengua española y de la espiritualidad cristiana, los escribió en los últimos 17 años de su vida terrena, o sea entre sus 50 y sus 67 años de edad.

Pero lo cierto es que ella, que se crió en medio de libros, comenzó su aventura con la pluma cuando era una jovencita de 16 años, escribiendo junto con su hermano Rodrigo una novelita de aventuras de caballería. Desgraciadamente la novela se perdió, aunque hay testimonios de quienes la leyeron de que no estaba nada mal, presagiando los dotes de santa Teresa como escritora.

Sus tres libros más célebres son:

1 Libro de la vida

Lo escribió a los 50 años. En él se puede conocer todo su proceso personal de entrega a la vida espiritual, así como un análisis profundo y maravilloso del camino ascético-místico.

 2 Camino de perfección

Es un tratado de ascética dirigido a las monjas de sus monasterios; en él se ve reflejado el penetrante análisis psicológico que la Santa hace del alma femenina.

3 Castillo interior

Conocido también como las Moradas, es la obra cumbre de santa Teresa, en la que el alma es comparada con un castillo compuesto de «muchas moradas» que corresponden a las diversas etapas de la vida espiritual hasta llegar a la unión con Dios.

Pero también escribió otros libros y escritos menores, como el Libro de las relaciones, que es un complemento del Libro de la vida; el Libro de las fundaciones, donde cuenta toda su aventura fundando conventos; Los conceptos de amor de Dios, que es un comentario original y efusivo sobre el bíblico Cantar de los Cantares; Las relaciones, Las constituciones, Modo de visitar los conventos, y Exclamaciones.

Además, redactó bastantes páginas sueltas, aunque muchas de las cuales se perdieron; igualmente cartas en abundancia que reflejan su personalidad y su vida y su obra. Y qué decir de un buen número de poemas, que son verdaderas joyas que demuestran que para ella realmente Dios era su todo.

TEMA DE LA SEMANA: TERESA LA GRANDE: ACERCAR EL CIELO

Publicado en la edición impresa de El Observador del 6 de octubre de 2019 No.126

Por favor, síguenos y comparte: