Cáritas de la diócesis de Querétaro lanzó en el 2017 CEDONA, una nueva campaña de donación que sigue vigente y que en los próximos tres meses entra en su etapa fuerte. A través de este canal la población puede donar, de manera organizada, ropa, zapatos, cobijas y prendas. Luis Jesús Sánchez García, titular del departamento de Comunicación de Cáritas, nos da los detalles de este proyecto.

Por María José Bautista

A cerca de la campaña de recolección de ropa en buen estado ¿Podría platicarnos al respecto?

▶ La campaña se llama CEDONA. Son contenedores de recaudación de ropa donde buscamos que las personas puedan donar de manera ordenada, también para fomentar la cultura de la donación. Es un proyecto que viene directamente de España. Allá empezó este modelo donde se colocan pequeñas casetas rojas, las cuales se colocan en diferentes partes de la ciudad. Este modelo se trajo primero a Guadalajara y posteriormente a Querétaro, iniciando en nuestro estado a finales del 2017. Y a principios de 2018 comenzamos a perfeccionar este modelo, en el cual buscamos recolectar ropa, zapatos, juguetes y cobijas.

Una vez recolectada ¿a quiénes llega y cómo se entrega?

▶ Los donativos tienen varios fines. Uno de ellos es que se les da directamente a las personas que vienen a la institución, se les da a los migrantes y a las personas de calle que solicitan un cambio de ropa. Tenemos un proyecto llamado bazares familiares que son bolsas de ropa que nosotros armamos a partir de lo que recogemos de los contenedores; en esas bolsas viene ropa surtida, de niño, de niña, mujer, zapatos, etc.

La primera bolsa de ropa es gratuita y la siguiente tiene un costo de veinte pesos, pero esta bolsa tiene aproximadamente cincuenta prendas. Si ellos desean pueden venir por más bolsas dejando su cuota de recuperación.

¿En qué fase se encuentra la campaña, y dónde se encuentran estos contenedores?

▶ Es una campaña que tratamos de reforzar cada semestre, porque tenemos los puntos fuertes que son noviembre, diciembre y enero; nos encontramos preparando la campaña fuerte. Actualmente tenemos dieciocho contenedores en diferentes puntos, como universidades, farmacias Benavides, parroquias y plazas comerciales como Constituyentes y plaza La Victoria.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 20 de octubre de 2019 No.1268

Por favor, síguenos y comparte: