Por Arturo Maximiliano

Ha vuelto a ser materia de debate la posibilidad de aumentar la edad de retiro para los trabajadores, momento en el que muchos mexicanos pretenden vivir de su pensión.

Por supuesto que nadie quiere trabajar más años para poder retirarse y recibir dinero periódicamente producto de sus ahorros, que en el mayor de los casos fueron depositados en sus Afores, pero hay razones de peso para pensar que esto sea inevitable.

Una de las razones es que hay más gente cobrando pensiones y ahora éstas deben mantenerlos más años, tomando en cuenta que hoy vivimos más que antes, además de que la tecnología y la medicina probablemente harán que pronto nuestra expectativa de vida sea aún mayor.

Otro tema con el que está ya lidiando el gobierno es el de bajar las comisiones que nos cobran las Afores por administrar nuestros ahorros, que para variar son de las más altas del mundo, es decir que al dinero que genera nuestro ahorro hay que restarle las comisiones, por lo que entre más bajas sean éstas más dinero se reinvierte para generarnos intereses.

Si bien no es un hecho que se aumente la edad de retiro para efecto de pensionarnos, nos pone a pensar que será difícil enfrentar el retiro dignamente si no hacemos lo siguiente: tener un fondo de ahorro para el retiro, o si ya lo tenemos, entonces hacer un esfuerzo por poner dinero adicional a nuestra cuenta de ahorro.

Algunas otras acciones que te podrán ayudar son:

Deposita un poco más. Es posible y recomendable ahorrar más dinero que el que te retienen y aportan patrón y gobierno. Hace unos pocos años se nos facilitó la manera de echarle más dinero al cochinito de las AFORES, haciendo depósitos a tu cuenta individual en ciertas tiendas de conveniencia o Telecom que normalmente están cerca de nuestra casa o trabajo.

¿Dónde depositar? Algunas de las tiendas donde podrás poner dinero adicional son Telecomm, BANSEFI, Farmacias del Ahorro y la Red de la Gente, en tiendas 7-Eleven, Extra, Circulo K y Chedraui de todo el país, en puntos Yastás y vía teléfono celular a través de Transfer, AforeMóvil, Millas para el retiro y en el sitio e-sar. El monto mínimo es de $50 pesos por depósito o transferencia. Entre más tengas en tu cuenta, más produce y más habrá para tu pensión.

Y si no sé cuál es mi AFORE. Debes saber que todos los trabajadores que han cotizado en IMSS e ISSSTE tienen una cuenta de Afore. A veces no sabes ni siquiera con quién la tienes, ya que si no escogiste tú tu Afore, el gobierno lo hizo por ti. Sin embargo es recomendable que sepas con quien tienes tu cuenta de ahorro, sobre todo en caso que quieras cambiarte buscando mejor rendimiento. Si no sabes dónde la tienes entra a la página de CONSAR o marca a su teléfono para conocer tu número de AFORE y con qué institución la tienes. Por teléfono llama al 5513-28-5000 o por Internet ingresa a www.e-sar.com.mx en la sección Localiza tu AFORE. Ten a la mano tu CURP o tu Número de Seguridad Social (NSS).

Crea tu fondo de ahorro particular. Si nunca has tenido una Afore entonces debes pensar muy seriamente en abrir una cuenta o un fondo de ahorro con una agente de seguros, a quien platicarás tus planes y te aconsejará sobre el producto y sobre todo te determinará la cantidad que deberás ahorrar periódicamente para lograr tus metas y tengas los recursos a la hora de tu retiro.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 20 de octubre de 2019 No.1268