Por Jaime Septién

En diciembre de cada año (este año será el 14), la Fundación Teletón que preside Fernando “Chovy” Landeros realiza un maratón televisivo para recaudar fondos y construir Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), especialmente para niñas y niños con discapacidad en todo México.

Hasta el momento, operan 24 CRIT en México, beneficiando aproximadamente a 27 000 niñas y niños, así como adolescentes con discapacidad.  Además ya han erigido centros de rehabilitación para menores con cáncer y autismo, “brindando servicios que promueven su pleno desarrollo e inclusión en la sociedad”.

La Fundación Teletón nació en 1997 y tuvo (y tiene) la misión de unir a empresas, medios de comunicación y sociedad para atender, profesionalmente y sin buscar fines de lucro las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo y las necesidades de las familias de bajos recursos que han visto en estos CRIT y en los centros de oncología y autismo un faro de esperanza.

Atienden a 370 000 personas

Desde 1999 a la fecha los Centros de Rehabilitación Integral Teletón han atendido a 370 000 personas, lo que ha hecho de estos centros un verdadero referente nacional e internacional en lo que se refiere a la atención profesional, privada, sin fines de lucro de menores en situación vulnerable.

El Sistema Infantil Teletón (SIT) es el sistema privado de rehabilitación infantil más grande y mejor calificado del mundo, tiene como objetivo unificar la estructura de funcionamiento y mantener los mismos estándares de calidad en todos los Centros.

En México no solamente ha creado una imagen de marca, sino que ha generado un movimiento social impresionante, sobre todo entre los jóvenes de escuelas privadas que hacen una labor de semanas de boteo en diferentes puntos de las ciudades del país, al tiempo que empresas y medios de comunicación se unen para donar anualmente la cantidad que se requiere para construir uno nuevo CRIT.

Más información: https://teleton.org

Foto: Antoine Mekary | ALETEIA https://es.aleteia.org