Por Sergio Estrada

La orden de San Agustín llega a México en 1533 siendo la tercera orden después de la orden franciscana y de los dominicos

Con el propósito de cerrar una primera etapa de los trabajos que se han realizado en el archivo histórico de la provincia agustiniana de Michoacán, durante cinco siglos de cambios para la historia del país, se llevó a cabo el primer coloquio «5 Siglos de Presencia Agustiniana en México», el 10 y 11 de diciembre en la parroquia de san Agustín, CDMX, coordinado por el padre Sabino Quijano Avelino, Secretario Provincial de San Nicolás de Tolentino, Michoacán.

Por medio de proyectos de catalogación, clasificación y conservación de la provincia de San Agustín en Michoacán, se presentó el proyecto que se realiza en el archivo histórico, donde se resguardan documentos del siglo XVI, hasta la fecha, con una biblioteca antigua del siglo XVI al XVIII y con el objetivo de que investigadores, historiadores, religiosos, religiosas, y en general todo el público, puedan observar e investigar documentos de la orden de San Agustín en Michoacán en capítulos como: la Guerra de Independencia, la familia de Iturbide, la Guerra de Reforma y la Guerra Cristera entre otros acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país.

Historia de la orden

De acuerdo con la maestra Pilar Regueiro, colaboradora del archivo histórico de la provincia agustiniana de Michoacán, «La orden de San Agustín llega a México en 1533, siendo la tercera orden después de la franciscana y la de los dominicos. La orden agustiniana llega a lugares donde había más necesidad de impartir los sacramentos, y en 1602 ocurre la separación de la Provincia de México y se crea la Provincia Agustiniana de Michoacán, que quedó en ese territorio y Nueva Galicia, incluyendo estados como Jalisco, fundándose en 1602. Actualmente está en territorios de los estados de Querétaro, Michoacán, Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros».

«Es importante esa zona del Occidente, porque es la cuna de la Independencia, debido a que hay documentos de la relación de los agustinianos con el cura Hidalgo. Hay muchas cartas que dan cuenta como los insurgentes toman los conventos agustinos, siendo los eventos más relevantes de la Orden».

También hay documentos de las Leyes de Reforma, promovidas por Benito Juárez, que pretenden separar a la Iglesia del Estado comenzando a vender propiedades de los agustinos. De igual manera en la etapa de la Guerra Cristera, donde los cristianos comienzan a defender la religión y la provincia cuenta con un beato: Fray Elías del Socorro Nieves».

Aportes espirituales, históricos y sociales

Los aportes fundamentales de la Orden tienen que ver su participación en los eventos que marcaron la columna vertebral de la Historia de México. Los agustinos, al estar evangelizando a los indígenas, fueron una institución muy relevante, debido a que construyeron pueblos, levantaron conventos e hicieron obras públicas en beneficio de la comunidad.

Así como estructuras para abastecer agua a las diferentes regiones; caminos para contactar pueblos, crearon hospitales para el servicio de las comunidades, evangelizaron, aprendieron lenguas indígenas para la impartición de sacramentos, crearon vocabularios y gramáticas para el estudio de lenguas de pueblos originarios. También en los conventos que construyeron dejaron manifestaciones artísticas como retablos y pinturas.

Finalmente, la doctora en Historia por parte de la UNAM invitó a todos a revisar estos documentos. Las informaciones se pueden consultar en el Facebook: apami de la provincia agustiniana de México así como el blog: apami.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 5 de enero de 2020 No.1278