Por Sergio Estrada

En el panel «Estrategia Nacional de Pacificación y Reconciliación», que se realizó el pasado 5 de diciembre en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) se acordó que es vital promover alternativas de diálogo respecto al tema de la violencia, justicia y paz en México.

Con base en la experiencia de monseñor Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la CEM y Arzobispo de Morelia, se asumieron dos encomiendas: la relación con el gobierno federal y la implementación del Plan nacional de Construcción de Paz.

Monseñor Garfias enumeró una serie de puntos que trazarán la ruta de paz en nuestro país. «El primer punto para la construcción de paz es la oración, es a través de la Eucaristía para poner paz en nuestro corazón como cuestión fundamental para alcanzar la pacificación, analizando la realidad e ir llenando de esperanza y de paz a las personas y circunstancias».

Otra estrategia para alcanzar la paz en el plan nacional de la Iglesia católica, se basa en el proyecto global de pastoral que nos acerca a la realidad actual de nuestro país. La escucha para las víctimas es muy importante, por ello la importancia de conocer su testimonio.

En la atención a víctimas de manera integral de violencia han surgido cuatro modos de acompañamiento: espiritual, social, pastoral y acompañamiento jurídico, «Han surgido los centros de escucha y acompañamiento y atención a personas con adicciones, se implementarán grupos de autoayuda a mujeres víctimas de violencia, se han implementado muchos cursos de capacitación. Se establecen diálogos con el gobierno, iglesias y la sociedad civil generando el dialogo para encontrar las maneras concretas para generar paz

Los centros de escucha que están operando en la arquidiócesis de Morelia: diez en Morelia, dos en Zamora, dos en Lázaro Cárdenas, dos en Apatzingán, con temas de perdón y reconciliación, tanatología, construcción de paz, sembradores de paz para niños y familia y adicción.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 5 de enero de 2020 No.1278