1 «Nuestra casa común es… como una madre bella que nos acoge entre sus brazos» (n. 1). «Nosotros mismos somos tierra» (n. 2). «La tierra nos precede» (n. 66).

2 «Los cristianos… estamos llamados a aceptar el mundo como sacramento de comunión» (n. 5). «Hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío» (n. 233).

3 «En el Pan eucarístico, la creación está orientada hacia la divinización,… hacia la unificación con el Creador mismo» (n. 236).

4 «Las filosofías que despreciaban el cuerpo, la materia y las cosas de este mundo… llegaron a tener una importante influencia en algunos pensadores cristianos… y desfiguraron el Evangelio» (n. 98).

5 «Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que…podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación» (n. 89).

6 «El clima es un bien común…Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático.» (n. 23).

7 «Hay más sensibilidad ecológica…, aunque no alcanza para modificar hábitos dañinos de consumo… Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con … los acondicionadores de aire» (n. 23).

8 «Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales» (n. 133 y). «No hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos» (n. 134).

9 «La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada» (n. 93).

10 «Para gobernar la economía…, para lograr un oportuno desarme… y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge… una verdadera Autoridad política mundial» (n. 175).

TEMA DE LA SEMANA: EL PERDÓN, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ

Publicado en la edición impresa de El Observador del 5 de enero de 2020 No.1278

Por favor, síguenos y comparte: