Por José Ángel Barrueco / Aleteia en El Observador

Hace unos nueve años, unos pocos espectadores fieles al cine-crónica de Steven Soderbergh acudimos a las salas a ver su película Contagio, protagonizada por un solvente elenco de estrellas, algunas de las cuales apenas salían unos minutos en pantalla.

Sin utilizar efectos especiales, sólo sirviéndose de los intérpretes y de un efectivo guión de Scott Z. Burns, el filme era más sobrecogedor que cualquier cinta de zombies y pandemias. Porque todo lo que narraba Soderbergh parecía muy realista, aunque próximo a la ciencia ficción: un escenario que podría darse, pero que (pensábamos) no iba a suceder porque hoy los gobiernos mantienen un control total sobre las poblaciones.

Vista casi una década después, a la luz de los acontecimientos del coronavirus o COVID-19, es como si Contagio fuese una premonición: asusta su similitud con la realidad, y depara más escalofríos que antaño. Por este motivo se ha convertido en estos meses en uno de los títulos que encabezan las ventas y los alquileres en plataformas del catálogo de Warner Bros.

El filme de Soderbergh comienza con una mujer en mitad de un viaje laboral: Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) está temporalmente en China, donde contrae un virus nuevo y desconocido para los investigadores. El virus proviene de un murciélago que mordisquea un pedazo de plátano que acaba cayendo en una piara, donde lo engulle un cerdo que acaba en la cocina del restaurante al que acude Beth: es el cocinero quien, sin lavarse las manos, se lo transmite a ella por el tacto, convirtiéndola en el paciente cero.

Es extraordinario cómo el director cuenta todo esto en poco más de un minuto de metraje, sin diálogos ni voces en off explicativas. Beth contagia a quienes están a su alrededor: una modelo, un camarero, etcétera, y esos infectados contagiarán a su vez a otras tantas personas cuando se suban al metro, viajen en avión o se introduzcan en lugares donde abundan las masas.

Otro punto en común con la actualidad es cómo ese miedo obliga al cierre de escuelas y de lugares en los que se hacinen las personas, para evitar nuevos infectados. Muchas personas contagiadas mueren en cuestión de horas, pero otros parecen inmunes o se recuperan, mientras en internet proliferan las teorías sobre la conspiración y un alto porcentaje de personas utilizan mascarillas para moverse por las ciudades.

La segunda parte del filme es la que esperemos que no se cumpla: cuando el pánico se apodera de la gente y empieza a saquear supermercados, a cerrar fronteras y a impedir que los ciudadanos salgan de la urbe. Pero en ese despliegue de egoísmos y de afán de sobrevivir a toda costa, el guionista y el director también introducen a unos pocos personajes capaces de sacrificarse por el prójimo: es, como siempre, el vínculo que nos queda con nuestra humanidad; lo que motiva nuestra esperanza.

Ficha técnica:

  • » Título original: Contagion
  • » País: Estados Unidos
  • » Director: Steven Soderbergh
  • » Guión: Scott Z. Burns
  • » Música: Cliff Martínez
  • » Género: Drama / Suspenso / Pandemias
  • » Duración: 106 min.
  • » Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 22 de marzo de 2020 No.1289