Por Arturo Maximiliano

Las revoluciones industriales que han tenido lugar en la historia de la humanidad avanzaron cada una después de la otra de una manera mucho más acelerada; pero la revolución que vivimos actualmente, la tecnológica, se mueve tan rápidamente que a veces es casi imposible estar al día.

Para efectos del comercio, el internet y sus diferentes aplicaciones para la venta de productos y servicios, empieza a ser indispensable para anunciarse y vender. Quienes tienen como objetivo abrir mercados y aumentar sus volúmenes de ventas suelen tener una gran alternativa en las ventas online, mismas que no son exclusivas de las grandes compañías, sino que cada vez son más socorridas por las pequeñas y medianas empresas en México.

De acuerdo con un reciente estudio de la Asociación Mexicana de Ventas por Online (AMVO), tres de cada diez PyMEs utilizan la venta en línea dentro de sus canales de venta, haciéndolo desde diferentes canales digitales, primordialmente a través de redes sociales, sitios web propios o en marketplaces. Esto quiere decir a su vez que el 70% aún no incursiona en este importante aparador digital para vender sus productos o servicios, lo que puede estar limitando su potencial; pero no incursionan por haber dudas, poco conocimiento de la herramienta y falta de capacitación interna.

Del 32% de las PyMES que ya venden por internet, el 3% lo hacen sólo por ese canal, mientras que el 29% lo hacen por varios canales, incluidas las ventas online. La tendencia es que más empresas entren a vender online, sin que esto esté peleado con tener también canales físicos.

Otros datos que arroja el estudio de ventas online referido que pueden servirte:

Publicidad online. Para las PyMES hay un paso previo para poder vender online, que es anunciarse por esta misma vía. La publicidad en redes es la más común, seguida por la publicidad por correo electrónico, publicidad en sitios web, en buscadores tipo Google Ads y finalmente en marketing de contenidos. Esto no exceptúa de los anuncios por medios tradicionales, sino que los combina, tal como lo hace incluso Amazon.

Canales de venta. Las PyMES están vendiendo principalmente usando el Facebook como su principal canal de venta, el 33% lo hacen por ahí, mientras que el 26% lo hace en sus páginas propias; el 22% vía los llamados marketplaces (Amazon, Mercado Libre, Linio), 15% por Instagram y el restante 3% por sitios web de terceros.

¿Qué áreas debo desarrollar para vender online? Conforme al estudio y otros expertos, las áreas más importantes son servicio al cliente, marketing, logística, inventarios, métodos de pago, soporte legal, infraestructura tecnológica así como los marketplaces (Amazon, Mercado Libre, Lineo y otros). Suena algo complejo pero es algo que se puede hacer con la asesoría correcta.

¿Cómo cobran? Las PyMES que ya están vendiendo online utilizan plataformas ya muy acreditadas en el mercado y que tienen altos estándares tecnológicos para la prevención de fraudes, así como la interconexión con varios bancos, siendo las más comunes PayPal, Mercado Pago, Pay U, Conekta, Open Play y otras.

¿Cómo envían? De acuerdo con AMVO, las PyMEs eligen la plataforma logística principalmente basado en el servicio a cliente que reciben, así como la eficiencia en los costos de las tarifas de envío y la cobertura geográfica ofrecida, siendo las más usadas Señor Envío, Rapi, Uber, Mercado Envío, Cornershop y Amazon Fullfilment.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 22 de marzo de 2020 No.1289