El domingo 12 de abril, desde el Vaticano, Francisco se refirió a la “dura prueba” que representa para toda la humanidad la actual pandemia.

“En estas semanas —dijo—, la vida de millones de personas cambió repentinamente”. Y agregó:

“Es para muchos un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”.

Al mismo tiempo, habló de cuatro cosas que no deben regir si es que el mundo quiera superar las adversidades que la enfermedad ha provocado:

2. No al egoísmo

“Este no es el tiempo del egoísmo, porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace acepción de personas”, dice Francisco

“Entre las numerosas zonas afectadas por el coronavirus —continúa—, pienso especialmente en Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, este continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente.

“Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero. Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras.

“Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones”.

Acciones en México

  • Ante la pandemia, los jesuitas en México, en coordinación con Cáritas Mexicana, han presentado el proyecto Redes Vecinales de Solidaridad.
  • “Drones México vs. Covid-19”, una iniciativa que reúne a varias personas que tienen y operan drones, que utilizan en tareas de desinfección, patrullaje e incluso transportar medicinas o alimentos.
  • En Ciudad de México una veintena de jóvenes inició el proyecto “Hago mandados MX”, que lleva los productos del mercado a las casas a petición expresa y sin más costo que el de una propina.
  • La iniciativa Mexicanos contra la Pandemia reúne donativos en especie y económicos al personal de salud de los hospitales, desde lectores infrarrojos de temperatura hasta mascarillas y gel antibacterial.

Acciones en el mundo

  • En España han surgido cientos de asociaciones de vecinos para atender a adultos mayores: hacerles las comprar, donarles alimentos o medicamentos, hacerles compañía y conversar ya sea vía telefónica o a través de video-llamadas, o sacar a pasear a sus mascotas.
  • En Colombia, a través de organizaciones católicas como Callejeros de la Misericordia, se da de comer cada día a cientos de personas que se encontraban en el dilema: “O me mata el hambre o me mata el coronavirus”.
  • En Bolivia, #Alimentemos la Esperanza ayuda a presos, ancianos, discapacitados y migrantes. La promueve Cáritas Boliviana, la Universidad Católica, el Gobierno Municipal de La Paz, y cadenas de supermercados Hypermaxi y Ketal.

TEMA DE LA SEMANA: NO ES EL TIEMPO DE LA INDIFERENCIA, EL OLVIDO, LA DIVISIÓN Y EL EGOISMO

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 19 de abril de 2020 No.1293