Símbolos, colores y liturgia para celebrar la Resurrección.

Por Modesto Lule MSP

  1. La Pascua es el corazón del año litúrgico. El Papa León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua.
  2. La Pascua cristiana comienza el sábado en la noche antes del domingo de Resurrección y termina el domingo de Pentecostés.
  3. La pascua cristiana dura 50 días, es decir 7 semanas.
  4. La palabra Pascua viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra Pascua en español significa “paso”, “salto”. La Pascua cristiana es el paso del Señor.
  5. La pascua para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el “paso” de Jesús de la muerte a la vida. Es la celebración de la Resurrección de Jesús.
  6. La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la Pascua judía. Esta se comenzó a celebrar en la primera luna de primavera para recordar el momento cuando Dios liberó al pueblo de Israel del país de Egipto donde los tenían como esclavos.
  7. La Pascua cristiana celebra el paso del Señor entre nosotros. La resurrección de Jesucristo viene a liberarnos del pecado al vencer la muerte y abrir las puertas del paraíso que estaban cerradas por el pecado de Adán y de Eva.
  8. En la Pascua cristiana el color en la liturgia es blanco, que simboliza la alegría, y ese mismo color se usa en Navidad.
  9. La primera semana de Pascua se vive como si fuera un domingo y se le llama octava de Pascua. En toda la semana se canta el Gloria, y la liturgia de las horas repite los salmos en todas las horas de la liturgia como si fuera domingo.
  10. El cirio pascual deberá estar prendido en todas las Misas de la octava de Pascua y después solamente en las Misas de domingo del tiempo pascual. Pasado el tiempo de Pascua se guarda el cirio y se enciende solamente en Misas de difuntos, en las Misas de sacramentos como Bautismos o Confirmaciones. Y si no hay Misa pero sí hay sacramento, también se enciende.
  11. El cirio encendido simboliza la luz de Cristo presente entre nosotros.
  12. . El domingo de Pentecostés se utiliza el color rojo que simboliza el amor del Espíritu Santo o de las lenguas de fuego, ya que ese día es cuando el Espíritu se manifiesta en la Iglesia fundada por Cristo y desde ese momento se manifiesta al mundo.
  13. La palabra Pentecostés proviene del griego “pentekosté”; describe la fiesta del quincuagésimo día (50) de la Pascua y el final de esta celebración. La palabra “Pente”, en griego es cinco. Pentecostés significa entonces CINCUENTA.
  14. Jesucristo celebra la cena de Pascua y resucita el primer domingo de luna llena. Por eso la fecha de la Pascua se fija conforme al calendario lunar.
  15. Durante el tiempo de Pascua se suspende el rezo del Ángelus y se reza el “Regina Coeli” o Reina del Cielo.
  16. En el día 40 del tiempo de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, tal como lo presenta la Biblia que en el día 40 Jesús, ante la presencia de sus discípulos, subió a la derecha de Dios Padre.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 24 de mayo de 2020. No. 1298

Por favor, síguenos y comparte: