Entrevista con el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente mundial de las Obras Misionales Pontificias.

Por Jesús Colina / Aleteia en El Observador

Las estadísticas no lo dicen por falta de tests, pero el virus Covid-19 está sembrando enfermedad y muerte también en países de África, Asia y América Latina, aunque se les preste poca atención.

En muchos de estos países la misión caritativa, educativa, y espiritual de la Iglesia católica ha sufrido un golpe durísimo. Y lo que es peor, el confinamiento impide la recogida de donaciones que hacen posible esta obra indispensable.

Para responder concretamente a las dramáticas necesidades de las Iglesias locales en estos continentes, el Papa Francisco ha instituido un Fondo de emergencia para el Covid-19 a través de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Las Obras Misionales Pontificias son el canal oficial de apoyo del Santo Padre a más de mil 110 diócesis, sobre todo de Asia, África, Oceanía y parte de la región amazónica.

De la respuesta de los creyentes del mundo a este llamamiento del Papa Francisco dependerá, en buena parte, la eficacia de la obra misionera en esos países, en momentos verdaderamente dramáticos, explica en esta entrevista el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente mundial de las Obras Misionales Pontificias.

¿Por qué ha decidido el Papa Francisco crear un fondo de emergencia para el Covid-19?

Creo que esta iniciativa se injerta muy bien en el espíritu del pontificado y de la persona del Papa Francisco, así como en el surco de la larga tradición de la Iglesia: la Iglesia nunca se ha echado atrás ante las graves tragedias que han flagelado a la humanidad. Donde sufre el ser humano, la Iglesia está espiritual y materialmente presente, pues sabe que en la persona que sufre está presente Cristo que sufre.

¿Qué proyectos financiará este Fondo?

Desde el inicio, ha quedado claro que el fondo se dedicará a proyectos que estén de acuerdo con el carisma de las Obras Misionales Pontificias, es decir, proyectos pastorales de apoyo a la evangelización de las instituciones de la Iglesia.

Un ejemplo: en muchos casos, los obispos ya no tienen la posibilidad de asegurar las necesidades fundamentales de sus sacerdotes y seminaristas, que viven únicamente de la colecta dominical, que en estos momentos es imposible a causa del confinamiento.

Hemos intervenido también para ayudar a diócesis en su trabajo de socorro inmediato a favor de las familias, niños y ancianos de las parroquias y comunidades presentes en su territorio, pues se han quedado sin recursos. Muchos de estos niños recibían la única comida de su jornada en escuelas que hoy están cerradas a causa del Covid-19, y que reciben ayuda de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

¿Ha recibido testimonios que le han impresionado de manera particular en estos días?

Me ha impresionado mucho la situación de Sudáfrica, donde la Iglesia, es decir, las diócesis, las parroquias, las comunidades religiosas, y los laicos, se han entregado para responder a la crisis alimentaria, que ha aumentado dramáticamente con el confinamiento que ha impuesto la pandemia. Es una situación gravísima, de la que se habla poco.

CÓMO COLABORAR

Es posible hacer una donación en línea a través de la dirección de las Obras Misionales Pontificias en su propio país:

En México:  Ompe.mx

En Argentina: Ompargentina.org.ar

En España: Omp.es

En los Estados Unidos: https://www.missio.org/project/17956/Pope-Francis-COVID19-Emergency-Solidarity-Fund-?localization=ES

En Colombia: https://ompdecolombia.org/

En Puerto Rico: http://omp-puertorico.com/

En Perú: https://www.omp-peru.org/

En Ecuador:  https://ompecuador.org/

En Chile: http://www.omp.cl/

En Costa Rica: https://www.ompcostarica.org/

En Venezuela: https://ompvenezuela.com/

Puede recibir más información sobre el Fondo de Emergencia para el Covid-19 a través de las Obras Misionales Pontificias escribiendo a la presidencia: presidente@ppoomm.va

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 17 de mayo de 2020. No. 1297

Artículo original publicado en: https://es.aleteia.org/2020/05/11/el-papa-te-necesita-para-ayudar-a-las-iglesias-mas-golpeadas-por-el-covid-19/

Por favor, síguenos y comparte: