• “Vosotros que vivís bajo la prueba, que os enfrentáis con el problema de la limitación, del dolor y de la soledad interior frente a él, no dejéis de dar un sentido a esa situación” (1982, encuentro con los enfermos en la basílica del Pilar en Zaragoza, España)
  • “La humanidad debe aprender a vencer el miedo. Debemos aprender a no tener miedo, recuperando un espíritu de esperanza y confianza. La esperanza no es un vano optimismo, dictado por la confianza ingenua de que el futuro es necesariamente mejor que el pasado. Esperanza y confianza son la premisa de una actuación responsable y tienen su apoyo en el íntimo santuario de la conciencia, donde el hombre está solo con Dios, y por eso mismo intuye que ¡no está solo entre los enigmas de la existencia, porque está acompañado por el amor del Creador!” (1995, discurso ante la ONU).
  • “Nosotros no somos la suma de nuestras debilidades y nuestros fracasos; al contrario, somos la suma del amor del Padre a nosotros y de nuestra capacidad real de llegar a ser imagen de su Hijo” (2002, homilía en la Misa de clausura de la JMJ en Toronto, Canadá)
  • “Los verdaderos discípulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por esto ponen toda su confianza en la gracia de Dios que acogen con corazón indiviso, convencidos de que sin Él no pueden hacer nada” (2003, mensaje para la JMJ).
  • “En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios” (Audiencia general, 26/07/2000).
  • “En María tenemos el modelo y guía para nuestro camino… María va delante de nosotros y nos acompaña… La maternidad de María no es sólo individual. Tiene un valor colectivo que se manifiesta en el título de Madre de la Iglesia… El rol de María como corredentora no terminó con la glorificación de su Hijo” (1995, discurso en el santuario mariano de Guayaquil, Ecuador)
  • “¡Que María Santísima, corredentora de la raza humana junto con su Hijo, les otorgue siempre fortaleza y confianza!” (1990, a la Alianza Confederada del Transporte de Enfermos a Lourdes).

TEMA DE LA SEMANA: ¿QUÉ NOS DIRÍA JUAN PABLO II EN ESTA PANDEMIA?

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 17 de mayo de 2020. No. 1297

Por favor, síguenos y comparte: