Por Arturo Maximiliano

La necesidad de liquidez se está sintiendo cada día más en nuestro país y, ante esta situación, se está aplicando el dicho: “los bienes son para remediar los males” y una alternativa para obtener dinero con nuestros bienes muebles son las casas de empeño que empiezan a tener cada vez más afluencia.

Se considera que el empeño es uno de los financiamientos más caros del mercado, pero tiene algunas ventajas, en particular para quienes no son sujetos de crédito de las instituciones financieras que tienen como actividades ordinarias la de prestar dinero o, como le dicen técnicamente, “colocar”. Si vas a acudir a la casa de empeño estas son algunas cosas que debes saber:

¿Cuánto vale lo que empeñas? A veces tenemos un valor en mente de lo que vale nuestra tele o joya, pero para la casa de empeño el valor a partir del cual se va a hacer la negociación es su avalúo. A partir de ese monto, determinado por la casa de empeño, te prestarán tan solo un porcentaje de éste. Algunas casas de empeño presumen prestarte el 90% del valor de avalúo, pero, de acuerdo con un estudio de Profeco, se presta entre el 25 y el 45%. Valora muy bien qué y dónde vas a empeñar porque puedes finalmente perderlo a un valor bajo.

Casas de empeño autorizadas. Verifica, antes de empeñar, que el establecimiento tenga las autorizaciones del gobierno federal, que es el regulador del funcionamiento de las mismas. Un criterio que te da mayor certidumbre es que la casa de empeño cuente con el distintivo de estar afiliado a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios

Ventajas y desventajas. Empeñar tiene sus ventajas y es que es muy fácil y rápido obtener el préstamo, ya que la garantía queda en manos de la casa de empeño y toda vez que pagan menos de su valor de mercado, el prestamista tiene seguridad de recuperar lo que prestó y un extra. La desventaja es que los intereses son los más altos del mercado, que sin embargo son comparables, de acuerdo con el estudio citado anteriormente, con los que cobra la banca comercial para tarjetas de crédito con líneas de crédito menores a 6 mil pesos.

Compara. Quien decide empeñar un bien tiene un grado de desesperación por obtener dinero en efectivo para salir de deudas o compromisos, pero aún así puedes en un día comparar distintas casas de empeño para ver quién te da mejores condiciones como el CAT más bajo, avalúo más alto y mayor porcentaje del mismo. Recuerda que el consumidor inteligente es el que se informa, compara y decide.

Ante el Covid-19. Algunas casas de empeño que operan en México ofrecerán prórrogas en los pagos, con exención de los intereses moratorios, a sus clientes de hasta por 30 días, informó la Profeco. Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé así como las casas de empeño agremiadas a la Amespere son algunas de ellas. Verifica, si tienes ya un bien empeñado, qué facilidades te otorga la casa de empeño.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 24 de mayo de 2020. No. 1298