La música es un bálsamo en el encierro.

Por Rubicela Muñiz

La música ha sido esencial en este confinamiento. Jóvenes, niños y adultos la disfrutan porque resulta gratificante e incrementa la dopamina, haciéndolo más llevadero. Y si además la armonía y la letra transmiten esperanza, todo resulta mejor. El coro Kelaía hace lo propio y se suma con su tema “Únanse”.

Kelaía, cuyo significado es “la voz del Señor”, surge en el 2009 para cubrir una necesidad: la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza estaba creciendo y el numero de celebraciones también. Así que Karen, Moni, Sofi, Ale, Ulises, Rodrigo y Moy decidieron formar el coro que hasta hoy, como muchos otros, se encuentra en pausa.

A estos chicos les gusta crear, probar, combinar y escribir. Todos son diferentes entre sí, pero con un mismo objetivo. Cada uno aporta de acuerdo con sus influencias musicales, y es eso lo que los enriquece como coro. Han participado en concursos de canto como el del Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, y realizado himnos para las Semanas de la Juventud, además de cantos a María.

Cada canto o arreglo musical ha tenido un género diferente: pop, rock, punk, swing, huapango con rap, metal, reggae, country, surf, vals, etc.

Hace unas semanas, con su tema “Únanse”, se sumaron a otros solistas y agrupaciones católicas y seculares que buscan hacer pasar un rato agradable a quienes se encuentran en casa. Además de invitarlos a la esperanza, la unidad y la caridad.

El tema, de la autoría de Ana Karen Ábrego, nace en el 2017 para el 2° Encuentro Nacional Juntos por México. Tiene frases como “mirar al cielo y ver que todo va a estar bien”, “somos pueblo fuerte” o “que el amor sea siempre nuestro motor”. La letra habla de que no importa qué tan grandes sean los problemas, siempre es posible retomar fuerzas y levantarse para  salir adelante.

La canción no había sido grabada y fue durante esta Semana Santa 2020 que se tomó la decisión de hacerlo. “Estaba muy triste por todo lo que estamos pasando. Se acercaba la Pascua y fue que mientras escuchaba música en mi celular que empezó a sonar “Únanse”. Estaba claro que era momento de que más personas conocieran ese himno de esperanza; las ideas empezaron a llegar, les conté a los demás y empezamos a trabajar para que estuviera listo para el domingo de Resurrección”, comentó Moisés Rico, bajista y editor de fotografía y video de Kelaía.

Y agrega: “Únanse nos invita a todo ser humano, no solo a los católicos, invita a cada persona sin importar sus creencias, a que sea parte de esa esperanza y fortaleza que necesitamos ante este virus que llegó a nuestras vidas”.

A nombre de sus compañeros, Moy comparte que extrañan el servicio cada domingo, cada hora santa, el poder comulgar y ensayar los cantos que preparan con amor para Dios. Y comparte que quieren seguir trabajando para grabar nuevos cantos que, por falta de recursos, habían descuidado. Son más de diez temas los que tienen listos, pero aún no han sido grabados.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 10 de mayo de 2020. No. 1296

Escúchalos

» Disfruta del video “Únanse” en: