Por Arturo Maximiliano García

Calcular ciertas contribuciones y pagarlas requiere muchas veces de un contador, aunque el SAT sigue trabajando fuerte para poder facilitarnos la declaración, incluidos los tutoriales y simuladores que están en su página de internet.

Sin embargo, y aun a pesar de tener un contador o de las facilidades que da el SAT, se llegan a cometer omisiones por parte de los obligados a pagar impuestos, muchas veces enredados entre cuestiones técnicas o simplemente porque no se hicieron los pagos.

Dado lo anterior, resulta ser de gran valía para los que tributamos saber de la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

¿Pero cuál es la naturaleza de esta dependencia que procura nuestros derechos humanos en materia fiscal?

¿Se trata de un despacho privado o entidad pública y, en su caso, cuánto cuesta asesorarme?

Es un organismo público del gobierno federal especializado en materia tributaria, que opera desde el 1 de septiembre de 2011. No es parte del SAT ni tampoco de Hacienda, opera independiente de ellos y llega a ser facilitador pero también contraparte del SAT. Los servicios que da PRODECON al contribuyente son gratuitos.

¿Qué servicios me presta?

Servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, así como seguimiento a los procedimientos de queja y reclamación contra actos de autoridades fiscales. También PRODECON puede facilitarnos el llegar a acuerdos conclusivos con el SAT, IMSS, Tesorerías o recaudaciones locales de impuestos federales, lo que agiliza revisiones, evita largos litigios y nos puede ahorrar multas.

¿Qué derechos tengo como contribuyente?

Entre otros, derecho a ser informado y asistido, derecho a ser escuchado, derecho de autocorrección fiscal, derecho a no pagar más contribuciones de lo debido, derecho a la presunción de buena fe y derecho de acceso a la justicia fiscal.

¿Dónde encuentro las oficinas de PRODECON?

Si necesitas acudir a PRODECON te será de utilidad saber que, hasta hoy, hay una delegación en cada una de las entidades de la república mexicana.

Puedes googlear PRODECON para conocer la ubicación de la delegación más cercana.

PRODECON EN RIESGO.

Esta dependencia pudiera ser objeto de una reducción presupuestal que se calcula impactaría con fuerza a las delegaciones, dejando 16 de ellas inoperantes, es decir la mitad del país.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 19 de julio de 2020. No. 1306

Por favor, síguenos y comparte: