Por Arturo Maximiliano García

Seguro has escuchado que en ocasiones ciertos modelos de autos son “llamados” a revisión, en este sentido Profeco dio a conocer en los últimos días un llamado de la marca Volkswagen, que inició el 16 de julio de 2020 y tendrá una vigencia indefinida. Este llamado es para 99,124 unidades comercializadas en México.

Así también la Profeco alertó a los usuarios de vehículos Ram Promaster modelos 2014-2019 que comercializa la empresa FCA México, por posibles fallas en la palanca de cambios de la transmisión, llamado con una vigencia de 10 años.

Se trata de alertas que dan las compañías automotrices cuando detectan una falla que puede existir en algunos modelos en particular y que no es fácilmente perceptible por el propietario o que pudiera incluso sólo manifestarse en caso de un accidente. Al no estar presente el defecto necesariamente en todas las piezas y ni en todos los vehículos, se tienen que revisar la totalidad de los modelos vendidos de cierto año, para ver cuales pudieran tener ese defecto y entonces repararlo.

A las automotrices no les gusta dar estos llamados, les cuestan dinero y merman su reputación, pero pocas marcas se salvan, sean económicas o premium, norteamericanas, asiáticas o europeas.

¿Quién hace el llamado?

Normalmente el llamado tiene que venir por dos vías, la empresa automotriz misma que hará un comunicado a los propietarios por medio de una carta o correo electrónico registrados. También la PROFECO emite un boletín respecto a los llamados.

¿Cuánto tiempo tengo para acudir?

No hay un plazo máximo cuando la revisión es por temas de seguridad, pero si es distinto a estos puede tener una vigencia máxima para que sea atendido por la agencia. Como lo vimos en los casos recientemente anunciados, unos son indefinidos y otro tiene un máximo de 10 años para que la automotriz se haga responsable

¿Me cuesta el llamado?

No tiene un costo para el propietario, mismo que será absorbido por la empresa automotriz.

¿Qué pasa si soy propietario de segunda mano?

Indistintamente si eres el segundo, tercero u otro propietario en la cadena de ventas del vehículo puedes llevar tu carro a revisión cuando ha sido llamado. Si no sabes si ha sido llamado revisa el número de serie en la página de la marca en México.

¿Con que agencia debo llevarlo si compré mi coche en una automotriz distinta a mi lugar de residencia?

Con cualquier agencia de servicio de la propia empresa automotriz que te quede cerca, previa cita por supuesto.

Es decir que si compraste tu auto por ejemplo en el Estado de México y vives en Querétaro, puedes llevarlo a una agencia en donde vives actualmente.

Tu seguridad es primero.

Los llamados se hacen como un acto de responsabilidad de las automotrices, pero también debemos ser responsables nosotros ya que se trata de nuestra seguridad y la de nuestra familia cuando conducimos.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 23 de agosto de 2020. No.1311

Por favor, síguenos y comparte: